martes, 16 de mayo de 2017

9 razones para atender al II Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica.

Hacía mucho que no usaba ese blog. El tiempo, ánimos y esfuerzo que tengo es limitado y lo consumo por otros sitios de la red. Este blog lo reservo para ciertas ocasiones, como ésta.

El próximo día 24 de mayo se celebra el II Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica en Madrid.

Si te afecta la contratación pública (si eres un promotor de contratos, un gestor, un interventor, un secretario, un vocal o presidente de una Mesa de Contratación, un letrado de un Tribunal de Recursos Contractuales, un vocal de una Junta Consultiva, un profesor universitario, un empresario o un empresario de una empresa proveedora de tecnología para gestionar la contratación pública, un auditor o lo que seas en relación con la contratación pública....) deberías atender a este evento porque:
  1. En un solo sitio y en un sólo día se va a tocar o enfocar el asunto/problema de la contratación pública electrónica desde múltiples puntos de vista. El Comité que organiza el evento ha intentado diseñar un programa diverso y múltiple. Quizá algo extenso.
  2. Este asunto, la contratación pública electrónica o como diría Manuel Caño Gómez"la transición a la gestión electrónica de la contratación (actividad) pública" es un auténtico reto para todas las organizaciones.
  3. Muchas organizaciones no han tenido éxito en sus procesos de transición hacia lo digital. Ninguna organización ha acabado la transición y las pocas que la han iniciado siguen transitando, mejorando, cambiando, luchando. Se lo podréis preguntar a Ángel Cancelo o a Víctor Almonacid Lamelas, o Fernando Álvarez, estarán en el evento.
  4. Sabemos las fechas (2 de octubre de 2016, día de San Saturio, cuando entraron en vigor las Leyes 39 y 40 de 2015 y 18 de octubre de 2018, que dicen las directivas) y hemos empezado a leer lo que dice el proyecto de Ley de Contratos del Sector Público.
  5. También sabemos que la inmensa mayoría de las organizaciones no llegaremos a tiempo.
  6. Si hablamos de gestión electrónica de la contratación pública, necesitaremos un soporte electrónico. Pues bien, tenemos tecnología de sobra: pública (Plataforma de Contratación del Sector Público + software del Centro de Transferencia Tecnológica ver ejemplo de la Diputación de Ciudad Real vía  Luis Jesús de Juan Casero)  y privada (unas siete plataformas de empresas del sector que se pueden contratar). Cada opción con sus ventajas e inconvenientes.  Por cierto, ¿qué vais a hacer con el uso obligatorio de la Plataforma de Contratación del Sector Público?
  7. Además de resolver el fleco "electrónico" del problema, ¿qué estáis haciendo?, ¿qué pensáis hacer?, ¿cómo vais a afrontar la transición?, ¿qué sabéis de todo esto?
  8. SABES QUE la gestión electrónica de la contratación pública es la única forma de alcanzar una contratación pública transparente (lo dijo no sé dónde, no sé cuándo Borja Colón de Carvajal: "la transparencia se alimenta de datos electrónicos").
  9. SABES QUE la gestión electrónica de la contratación pública es la única forma de alcanzar una contratación pública estratégica, es decir, sólo podremos pensar en utilizar la contratación pública como una herramienta para ejecutar políticas públicas sociales, medioambiental, innovadoras, de promoción de las PYME sí tenemos un terreno electronico. Alcanzar la contratación pública estratégica es todo un reto, se lo podréis preguntar a Bernabé Palacín Sáenz (ver plan del ayuntamiento de Logroño) y a José Manuel Martínez Fernández (ver instrucción del ayuntamiento de Valladolid), andarán por el evento.

La transición al formato electrónico es un auténtico reto que estamos obligados a afrontar por mandato legl (leyes 39 y 40, directivas y próxima LCSP); de conseguir ese primer objetivo dependen el cumplimiento de otras obligaciones legales, otros retos (transparencia y contratación estratégica). 

Hay que tener presente, como dice Bernabé Palacín Sáenz "que aunque una norma diga lo que ha de hacerse, no garantiza su ejecución conforme" (El Consultor de los Ayuntamientos nº 5/2017, de 15 de marzo en "La gestión de calidad como punto de apoyo hacia la transformación local"). Tampoco creo que la tecnología se pueda implantar en la gestión pública "manu militari" (no conozco ningún caso).

Pienso que el evento, aunque hay a quién no le gusta, es una buena oportunidad (¿única?) para escuchar opiniones, ideas, advertencias y sugerencias sobre todas estas variables. La información sobre este reto es clave para que cualquier esfuerzo, sea o no económico, termine siendo una inversión y no un gasto. La información debe preceder a la acción.

MUY IMPORTANTE: Es una excelente oportunidad para ampliar y trabajar vuestras redes de contactos. No os quedéis en el mero intercambio de pliegos y opiniones, un contacto de "confianza" os puede dar mucho juego, os puede resultar muy rentable, tanto para vosotros como para vuestras organizaciones (es el paso previo para hacer un poco de "benchmarking" como bien sabe Bernabé Palacín Sáenz (ya sabéis que si os queréis profesionalizar tenéis que conseguir un "perfil Bernabé") o Máximo Manuel Fraile Escrich). La confianza hay que trabajarla y cuidarla. Este evento es una oportunidad para que empecéis a cuidar vuestra red, para que empecéis a barajar la idea de trabajar en red.

De eso hablaré yo, de la "Contratación pública electrónica 2.0, la contratación pública electrónica colaborativa o en red".

Agradezco a Jaime Pintos Santiago su oferta para dar mi opinión sobre cómo enfocar un reto que afecta:
  • a todo el sector público (organizaciones grandes y pequeñas, concentradas y dispersas (hace unos días vi en directo la estructura de la AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, uffff...). En el sector público hay muchas organizaciones - 17.780 entes en el sector local -) quizá demasiadas y
  • a todas las empresas que participan en licitaciones del sector público (casi todas PYME). 
Comentaba Jaime su opinión sobre el "estado de la contratación pública electrónica". Su diagnóstico del problema es la falta de coordinación y de colaboración.

Comparto su enfoque y sigo el hilo de la cometa.

Creo que si consiguiéramos pasar a escenarios más profesionales (como dice José María Gimeno Feliú) y colaborativos, tanto a nivel "micro" (en cada organización) como "macro" (Plataforma de Contratación del SP con agentes implicados o mejor con un Plan Nacional de Implantación de la contratación pública electrónica), se alcanzaría antes y con mayores garantías de éxito ese escenario electrónico base de la gestión estratégica y transparente de la contratación pública.

El liderazgo, la información, la comunicación, la formación, la participación y el trabajo colaborativo son el único terreno donde puede crecer, con ciertas probabilidades de éxito, cualquier proyecto de transición a la contratación/administración pública electrónica.

He pensado en este asunto bastante. He reflexionado en voz alta. En negativo (la administración electrónica ha muerto) y en positivo (la contratación pública electrónica 2.0 el proyecto que presenté con el auspicio y consentimiento de Jaime Dominguez-Macaya Laurnaga a la XI edición del premio Iberoamericano a la innovación y al emprendimiento de la Fundación Everis en el 2012).

Cinco años después sigo pensado. De lo electrónico a lo transparente y a estratégico. Paso a paso.

Por las tardes, cuando paseo a mi perro, me planteo qué se puede hacer, cómo hacerlo, qué tengo, qué necesitaría...

Hablaré de todo esto el día 24 de mayo. Del CAMBIO que debemos hacer en nuestras organizaciones para conseguir que la tecnología se use en la gestión de la actividad pública, para conseguir que se produzca o se empiece a producir la transformación digital en cada organización. Cambios que afectan a personas, a casi todas las personas de la organización, incluidos nosotros mismos. Nadie puede estar al margen del cambio.

Si los que tenemos que afrontar este reto tuviéramos 11 años igual teníamos mayores probabilidades de éxito.

Mi hija Celia, con 11 años, aprende a colaborar en el colegio. Más que estudiar trabajan por proyectos donde ejercitan sus habilidades de liderazgo, comunicación, escucha, participación, colaboración... En fin todo lo que NO tenemos los empleados públicos que tenemos que afrontar estos retos. ¿En qué proceso selectivo se exigen estas habilidades?

Nosotros, cuarentañeros: ¿qué sabemos de colaborar, de comunicar, de liderar, de informar...? y lo que es más importante, ¿qué estamos dispuestos a aprender?

¿Quién está dispuesto a volver al colegio?, ¿quién quiere aprender?

Afortunadamente tenemos un aliado estratégico, (criterio 4º del Marco Común de Evaluación (CAF)): la red, las redes sociales, las comunidades de práctica.

Estos espacios electrónicos (muy, muy baratos), nos pueden ayudar a aprender y a gestionar el liderazgo, la información, la comunicación, la participación y colaboración del personal, su formación .... los aspectos de éxito (ver norma ISO/IEC 38500:2008que hay que gestionar en todo proceso implantación de tecnología como así lo han dicho, por activa y pasiva: Jaime Dominguez-Macaya Laurnaga (autor del manual "Claves para una contratación pública electrónica eficaz", Capítulo V de lectura obligatoria), Manuel Caño Gómez (editor del blog contratación-pública-electrónica), Luis Jesús de Juan Casero y Concepción Campos Acuña en la comunidad de administración electrónica del Inap Social, Víctor Almonacid Lamelas, Alberto Ortiz de Zarate, Iñaki Ortíz Sánchez, Fermín Cerezo, Tirso Camacho Mira en la comunidad de dirección pública del Inap Social, Oriol Bausa, Jaime Pintos Santiago (coordinador del manual “La implantación de la administración electrónica y de la e-factura”)... y muchos otros profesionales con "solvencia" en ese asunto.

Más o menos esta es la línea que seguiré. Sigo pensando que la idea que desarrollé en la contratación pública electrónica 2.0, la contratación pública colaborativa, la contratación pública en red es buena.

El año pasado también insistí en este asunto en el IV Congreso Internacional EDO 2016: “Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo”.

La red, en general, y las redes sociales corporativas, en particular, son unas herramientas formidables, (ver el debate "Redes sociales corporativas" en la comunidad de formación del Inap Social con Jesús Martínez Marín editor del blog "trabajo colaborativo" y otros especialistas con "solvencia" en este tema.

Las redes sociales corporativas son la forma más rápida e inteligente para generar un terreno de cultivo donde crezca el liderazgo, el trabajo en equipo y la innovación. Un terreno donde agarren y crezcan fuertes proyectos de innovación, de planificación, de modernización, de ...., lo que sea. Un terreno donde se pueda cumplir con la obligación de utilizar la tecnología en la gestión de la actividad pública, sea o no contratación pública.

Como siempre, se admiten ideas, sugerencias, correcciones, ...

Aquí está la presentación que utilizaré, de momento en blando.

Solo decir que el evento lo organiza Miguel Ángel de Bas del club de Innovación, garantía de éxito y calidad.

Por todo esto, creo que os deberías inscribir en este evento.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy me he metido en este foro por casualidad, pinchando en los enlaces que como favoritos tenía hace tiempo... y me he encontrado con esto.
Dice todo de ti este post, compartir, compartir, compartir, sin restarle mérito a nadie... Gracias a ti y gracias por mentarme.
Cuánto se tendría que aprender también en nuestras administraciones y en nuestros entornos profesionales de estas actitudes, no sólo se deben aprender cuestiones técnicas en la profesionalización, sino también VALORES, en mayúsculas. Creo que esa es nuestra mayor carencia en estos momentos, falta humanizar las AAPP, el Derecho público, el Derecho Administrativo y, por supuesto, el Derecho de la contratación pública.
Esa es mi humilde opinión y lo digo, como siempre, como lo pienso. Alabando en público las virtudes de otros y criticando sin tapujos los que considero nuestros males endémicos.
Un abrazo.

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Muchas gracias Jaime por alegrarme el día (una día especial). Buen regalo. Tu persona su pera a tus conocimientos. Otro ejemplo más a copiar.

Buena mañana y nos vemos en breve.