sábado, 30 de agosto de 2008

CAF, Newsletter 2008/3.

En este sitio, además de los contratos del Sector Público, también nos preocupamos por el CAF, "The Common Assessment Framework" o el Marco Común de Autoevaluación, herramienta de gestión de la calidad especialmente diseñada por y para el Sector Público de la Unión Europea.

Para promocionar, difundir, explicar y expandir esta herramienta se creó el "CAF Resource Centre" en el EIPA, Centro que tiene programadas las siguientes actividades según su newsletter nº 3:
  1. El primer evento es “The Common Assessment Framework in Action” destinado a preparar a los participantes para implantar CAF en sus países o permitirles asistir a otras organizaciones en la implementación de CAF. Este encuentro se celebrará en Maastricht (Holanda) del 13 al 14 de Noviembre y también en Barcelona del 2 al 3 de Octubre.
  2. Los que quieran estar mejor preparados para realizar mediciones de la satisfacción de los usuarios están invitados a asistir al seminario “Measuring Customer Satisfaction - The Customer in the Context of TQM and the CAF”, que se celebrará en Maastricht, del 18-19 de Septiembre de 2008.
  3. El primer criterio de CAF dirigido a tratar cómo los líderes de las organizaciones del Sector Público Europeo deberían dirigir las organizaciones será tratado en el seminario “CAF and Leadership – From Managers to Leaders”, que también se celebrará en Maastricht, del 10 al 12 de Diciembre de 2008.
  4. Lo último aunque no por ello menos importante, se celebrará la “5th Quality Conference for Public Administration in the EU” (5QC) en París del 20 al 22 de Octubre de 2008 dónde se espera que haya sobre 1500 participantes. http://www.5qualiconference.eu/.

Personalmente recomiendo a todo el que pueda y tenga ganas, ir a cualquiera de estos eventos, ya que, además de poder conocer otros sitios (algo a tener en cuenta), podrá conocer lo que se está cociendo en la Unión Europea para mejorar la gestión de las organizaciones del Sector Público.

El que vaya podrá ver que sin la utilización de herramientas de gestión (ej. CAF) es muy difícil cambiar los hábitos de trabajo de nuestras anquilosadas organizaciones; se requieren líderes que tengan una visión, una estrategia para materializar el cambio y habilidades para planificar su ejecución y ejecutarla. Sin las herramientas de gestión es muy difícil que los lideres sepan qué tienen que hacer y cómo hacerlo.

Sin usar estas herramientas es también muy remoto saber cómo gestionar a las personas y sin éstas no se pueden gestionar los procesos y si los procesos no se organizan, coordinan y se gestionan no se pueden gestionar con la tecnología adecuada, y si no capaces de incorporar las tecnologías a nuestros hábitos nuestros resultados dejarán mucho que desear y no seremos capaces de satisfacer buena parte de las necesidades y expectativas de los ciudadanos y así, con el paso del tiempo, estaremos cada vez más y más lejos de una sociedad que continua avanzando y avanzando rápidamente.

Quizá, en un futuro cercano, estemos las organizaciones públicas tan al margen de la sociedad real que se decida llevarnos al lugar dónde nos corresponde estar: el museo.

Bueno, veamos la botella medio llena, y pensemos que hoy es un buen día para empezar a mejorar y cómo en todos los comienzos lo primero es informase y formase, el que tenga ganas que acuda a:

Mucho ánimo y un saludo a todos.

No hay comentarios: