lunes, 21 de septiembre de 2009

Computo de plazos de presentación de proposiciones.

Nos ha llegado la siguiente consulta.

"Trabajo en una Administración Pública en __________. Recientemente hemos licitado un contrato de servicios en los que hemos tenido problemas respecto al cómputo de plazos de presentación de proposiciones. En el anuncio de licitación se afirmaba que "el plazo de presentación de proposciones será de quince días a contar desde la fecha de publicación del anuncio". Se publicó el día uno de septiembre. Convocada la Mesa de Contratación la Secretaria me comenta que el plazo termina el día quince y no el dieciséis de septiembre, por lo que una empresa quedó fuera del procedimiento de contratación. (seguramente impugnará y a mi me abrirán expediente).Entiendo que aunque se haya puesto así en el anuncio empieza a computar desde el día siguiente a la fecha de publicación del anuncio. Estoy estudiando jurisprudencia pero nada encuentro al respecto sobre como debe computarse y si ello no entraría en contradicción con el contenido del anuncio.

Por favor, le rogaría que me contestara cuanto antes."



Hola, sobre lo que me comentas,

El art. 143.2º dice "en los contratos de las Administraciones Públicas que no estén sujetos a regulación armonizada, el plazo de presentación de proposiciones no será inferior a quince días, contados desde la publicación del anuncio del contrato."

Si la licitación se anunció el día 1, el plazo finalizaba el 15.

Según dices en el anuncio de licitación se dice literalmente "el plazo de presentación de proposiciones será de quince días a contar desde la fecha de publicación del anuncio". Con lo cual el anuncio está redactado conforme lo que dice el art. 143.2º y el anuncio es medio oficial de acceso a la información (es decir, aunque una persona haya podido indicar que la licitación acaba el día 16, del anuncio, que es el medio oficial de información, se deducía que era el día 15, y la empresa, ante esta contradicción, debería haber presentado su proposición el día 15).

En cuanto a lo de la incoación de un expediente, ya sabes lo que se dice, "de hombres y de mujeres es errar y de burros y de burras rebuznar", (yo tengo las posaderas marcadas de las coces que me da el susodicho, no disfruto, pero a todo se hace uno).

Un saludo, y mucho ánimo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por resporderme y por los ánimos.

Un saludo.

Isabel

PEDRO1975 dijo...

Discrepo un poco. En nuestro Ayto cuando ocurre eso ("desde")añadimos un día más y tan felices. Si alguien dice que terminaba el día antes pues le decimos como computamos los días (a partir del día siguiente, según LRJPAC). Nunca ha habido problemas con eso (incluso cuando hemos puesto "desde").

En definitiva,cuestión de enfoques.
Un consejo: para evitar problemas pon un día en concreto (16 de septiebre). Así te aseguras del todo todo que haya cualquier listo que te quierameter en un lío.

Ánimo.