miércoles, 20 de enero de 2010

Newsletter Nº 24 Red de Municipios Digitales.

Llega el primer newsletter de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León del año 2010, y lo que más me ha llamado la atención es que desde el pasado 4 de Enero el Boletín Oficial de Castilla y León se publica, en edición electrónica, lo que supone un ahorro anual de un millón de euros y de más de 120 millones de páginas de papel al año.

Como no podía ser de otra forma, la publicación del Boletín en la sede electrónica de la Junta tiene plena validez jurídica, y para ello, para garantizar la seguridad jurídica cuando se utilizan medios electrónicos, la información del boletín está firmada electrónicamente.




Además, otras cosas interesantes son:

1. Que estando vigente la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos de 2007 (recientemente modificada por la Ley 25/2009) desde el 1 de Enero de 2010, el marco legislativo para permitir su la eficacia de la norma se va completando:

  • El primero (un poco tarde) fue el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
  • Según el art. 42.1º de la Ley 11/2007 hay que crear un Esquema Nacional de Interoperabilidad y un Esquema Nacional de Seguridad. El primero comprende un conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las Administraciones Públicas para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad; el segundo esquema establece la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la presente Ley, y está constituido por los principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.
  • Ambos esquemas fueron aprobados por Real Decreto en el Consejo de Ministros de 8 Enero.
Más información.

2. La Dirección General de Administración Territorial ha convocado ayudas a las Entidades Locales para el cumplimiento y ejecución de determinadas medidas del Pacto Local. El plazo para realizar las solicitudes comenzó el pasado 30 de diciembre y finaliza el 31 de marzo de 2010. Más información
3. La Diputación de Valladolid para ofertar la gestión electrónica de su administración ha presentado el proyecto 'Valladolid: Provincia Digital'.
4. El Ayuntamiento de Soria cumple una de las recomendaciones que se hacía desde la Guía de adaptación de las EELL a la Ley 11/2007, publicada por la Red de Municipios Digitales de Castilla y León ha aprobado la Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica.
5. El Ayuntamiento de Avila también se está adaptando a la Ley 11/2007 y ya oferta el registro electrónico.
6. El Ayuntamiento de Burgos ha renovado el Portal Municipal de Burgos.
7. El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (REGTSA) ha organizado las "II Jornadas de Policía en Red" con asistencia de todas las Policías Locales de la provincia de Salamanca y del Ayuntamiento de Salamanca, Cáceres y Zamora. Más información
 8. Se han entregados los Premios Castilla y León Digital 2009, estos son los premiados.
9. El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ha creado una aplicación en su web para compartir transporte.
10. El registro civil se informatiza y dice "adiós al Libro de Familia". Más información.
11.El CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) y ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre) han firmado un acuerdo para la puesta en marcha del proyecto ALIAL (Aplicaciones Libres para Administraciones Locales).Más información.
12. El Curso Superior de Dirección Pública Local del INAP, coordinado por nuestra amiga Paz, ha llegado a su 9ª edición. Más información.
13. Y también es noticia nuestra Guía 2.0 sobre la Ley 11/2007.
14. El próximo 27 de enero de 2010 tendrá lugar en Madrid el seminario "Las TIC en la Modernización de la Administración Turística en Ayuntamientos", organizado por Socinfo SL, empresa editora de la revista "Sociedad de la Información".
15. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, acogerá entre los días 10 y 11 de febrero, la conferencia Trust in the Information Society, una reunión que surge a partir de las conclusiones del informe Riseptis, elaborado por la Comisión Europea.
16. Telefónica ha presentado la décima edición del informe “La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2009”. El informe ha alcanzado su décimo aniversario, convertido en una referencia clave en el sector de las nuevas tecnologías y el estudio de la sociedad de la información en España.

No hay comentarios: