martes, 19 de octubre de 2010

Newsletter nº 33 Red de Municipios Digitales.

Llega el newsletter nº 33 Red de Municipios Digitales de Castilla y León y lo que más me ha llamado la atención es que el Ayuntamiento de Béjar participó en el V Foro de Tecnología Documental y Workflow.

No sabía nada de este evento, pero soy un defensor de la implantación de workflows como pilar clave en cualquier proceso de modernización y por su puesto, de implantación de administración electrónica.

Yo también soy de los que creo que un buen workflow (un gestor de expedientes) en un ámbito tan lento y burocrático como el administrativo es fundamental para agilizar y simplificar la prestación de servicios públicos, vamos de conseguir un poquito, no mucho, de economía y eficiencia (lo de la eficacia lo dejamos aparte).

El evento lo organizaba el Corte Ingles y la mayor parte de las presentaciones son experiencias de potentes empresas privadas. No obstante, se presentaron dos experiencias públicas: una del Gobierno de Navarra y otra del Ayuntamiento de Béjar y quiero señalar lo que está haciendo este último:

  • Por un lado, está reestructurando de procesos y procedimientos administrativos, definiendo un Mapa de Procesos y un Manual de Procedimientos para ser incorporados a la plataforma y facilitar la tramitación electrónica a los ciudadanos.
  • Por otro lado, está implantando la Plataforma SIGEM, para la gestión electrónica de sus procesos de trabajo.

Hay que hacer las dos cosas, es decir, de nada sirve adquirir una plataforma de administración electrónica si previa, simultánea y constantemente no se procede a la gestión de los procesos de trabajo administrativos, (lo pongo en grande y subrayado porque en el ámbito público somos algo duros de mollera)

Las organizaciones públicas tienen que hacer sus deberes, como el Ayuntamiento de Béjar los está haciendo. No basta con ir al mercado y comprar una plataforma de administración pública (esto es muy cómodo).

Las organizaciones públicas deben "gestionar, mejorar y desarrollar sus procesos para introducir innovaciones, apoyar su política y estrategia y satisfacer plenamente a sus clientes y otros grupos de interés, generando cada vez mayor valor" (Agente 5 de CAF - el Marco Común de Autoevaluación) y para ello hay que evaluar, analizar y mejorar los procesos en las organizaciones públicas.

Dejo aquí un enlace a las ponencias del V Foro.

Además nos cuenta que:
  1. Miranda estrena el sistema de venta de entradas por Internet.
  2. Un pionero recorrido virtual acerca el casco histórico de Salamanca a través de Internet.
  3. Casi 10.000 empleados públicos se han formado en Administración Electrónica.
  4. El papel en la Administración Pública desaparecerá en 2015.
  5. Nuevo portal web del Instituto Municipal de Deportes de Segovia.
  6. El Consejo de Cuentas acelera el uso de la firma electrónica para recibir informes.
  7. Reconocimiento para el Sistema de Información Geográfica para Pymes del Oager.
  8. El Catastro comienza a notificar por Internet las actualizaciones del valor de los inmuebles.
  9. El proyecto Ávila Wifi cuenta con una media de 25 usuarios al día.
  10. Los conductores podrán recibir por e-mail avisos sobre la caducidad del carné o la ITV.

Por último nos cuenta que la Consejería de Fomento ha publicado "los Sistemas de Información Geográfica en el ámbito de las Entidades Locales".

No hay comentarios: