jueves, 3 de febrero de 2011

El Acuerdo social y economico y la licitacion publica.

Ayer el gobierno español y los agentes sociales firmaron el Acuerdo social y económico para el crecimiento del empleo y la garantía de las pensiones con el objetivo de recuperar el crecimiento económico, superar el desempleo y restablecer el diálogo social.

Parece que ha habido prisa en su redacción, porque la estructura no coincide con la numeración del índice. Detalles al margen, el Acuerdo social y económico dice "algo" sobre la contratación pública.

1. En el punto IV (aunque pone III) relativo al Acuerdo sobre política industrial, política energética y política de innovación, se dice que:

Dentro de la política industrial:

Apartado 12º: "En materia internacional, las partes coinciden en la necesidad de adoptar, entre otras, las siguientes actuaciones: fomentar la aplicación de regulaciones y estándares de la Unión Europea en terceros mercados; potenciar la Estrategia Europea de Acceso a Mercados, dando a conocer mejor este instrumento entre las empresas españolas; facilitar el acceso al mercado de contratación pública en terceros países y promover que los compromisos de la OCDE en materia de financiación se apliquen de manera homogénea en todos los países."

Dentro de la política de innovación:

En el apartado 3.1º relativo al "desarrollo del mapa de compra pública y nuevos instrumentos" que:

"De este modo se pretende que las licitaciones, concursos y compras realizados por las Administraciones Públicas fomenten, a través de los instrumentos y criterios adecuados, que las empresas (en particular las pymes) realicen un esfuerzo por ofrecer productos y servicios más avanzados que redunden en última instancia en su competitividad y capacidad de crear empleo.


En este sentido, se prevé que la Administración General del Estado, con el concurso de todos los ministerios y bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación, identifique y publique un mapa de licitaciones susceptibles de aplicar en sus procesos de contratación pública criterios acordes con el fomento de la innovación y a desarrollar nuevos instrumentos destinados a la compra pública pre-comercial y a la compra pública de tecnología innovadora (publicación del mapa con el fin de que las empresas puedan dimensionar y preparar sus esfuerzos y capacidades en base a las oportunidades que ofrece la AGE como comprador)."

Es decir:

1. Los poderes adjudicadores deben conseguir que las PYMEs realicen un esfuerzo por ofrecer productos y servicios más avanzados que redunden en última instancia en su competitividad y capacidad de crear empleo y para ello:

  1. Para que liciten las PYMEs habría que partir/fraccionar el objeto del contrato, y esto....
  2. Y para que se fomente la innovación habría que considerarlo como criterio de valoración de las ofertas.
2. La Administración del Estado, por su parte, va a:
  1. Hacer un "mapa de licitaciones" que pueden fomentar la innovación
  2. Desarrollar "nuevos instrumentos" destinados a la ¿compra pública pre-comercial? y a la ¿compra pública de tecnología innovadora?.

Pobres PYMEs.

¿Y no sería mejor haber dado un impulso claro y contundente a la licitación electrónica?. Porque eso sí que está muy claro que beneficia a todos y encajaría perfectamente con otro punto del Acuerdo que dice: "Las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información son un sector clave por su gran capacidad para innovar, invertir  y seguir generando crecimiento y empleo, por lo que es necesario impulsar el uso, la calidad y conectividad de las redes."

Únete a la red social de contratación pública electrónica:

Linkedin: Grupo de Contratación Pública Electrónica.
Facebook. Página de Contratación Pública Electrónica.
Comunidad en Ning: Comunidad de Práctica de Contratación Pública.
Usuario en twitter: @econtratacion.

1 comentario:

mcanno dijo...

Guillermo,
Gracias por la entrada. Creo que es significativo, al menos, que la dirección política, laboral y empresarial del país, se den cuenta de que la contratación pública electrónica es un palanca de productividad y competitividad clara y al alcance de todo el tejido productivo (administración y empresas). Aunque como dices está claro que tenemos que seguir insistiendo en que la forma de implementar esta palanca es con voluntad y dedicando esfuerzos y ganas y recursos donde realmente se necesitan: hay que hacer hacer, y empezar a hacer. Un saludo, Manuel