martes, 29 de septiembre de 2015

Mi participación en la mesa del Congreso novagob205.



Vaya por delante mi agradecimiento a la universidad de la Laguna, a José Ignacio Criado y Francisco Rojas (los padres de la red social novagob); a María Pilar Batet, por tenerme en su red de contacto y confiar y contar conmigo para el Congreso novagob 2015.

En breves líneas voy a intentar condensar lo que pienso que podría ser mi participación en la mesa: Retos del uso de la tecnología para la innovación en la contratación pública en la que estaré con:

  • María Pilar Batet, Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras. Diputación de Castellón,
  • Yokasta Guzmán, Directora General de Contratación Pública de República Dominicana y
  • Raquel Poncela, Gabinete de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. MINHAP Gobierno de España.

Para ello voy a utilizar este blog. Lo tengo olvidado. Otras herramientas 2.0 no me permiten dedicarle atención. Pero aquí lo mantengo, pago su dominio y lo reservo para ocasiones especiales, como ésta.

Se me ocurre lo siguiente sobre usar la tecnología en la contratación pública y, ya de paso, innovar:

  1. Usar la tecnología en la "base" de la gestión de la contratación pública nos va a permitir tener datos electrónicos, no PDFs. Los datos electrónicos abren la puerta a su tratamiento, análisis y a la innovación.
  2. Tener un dato electrónico nos permitirá saber:
    1. Saber tipos de necesidades tenemos.
    2. Analizar las necesidades y planificar su gestión.
    3. Conocer lo que estamos pagando en relación con los precios del mercado.
    4. Tomar decisiones estratégicas como: comprar o alquilar; delimitar, con algún criterio, los criterios de valoración de las ofertas; gestionar directamente o contratar; usar acuerdos marcos, centrales de compras o sistemas dinámicos; licitar por subastas electrónicas o elaborar un catálogo electrónico,...
  3. Usar la tecnología también nos servirá para agilizar y acomodar la contratación a los usuarios. Porque hasta ahora la gestión de la contratación es un auténtico dolor. Pensemos en documentos electrónicos y comunicaciones electrónicas "a tutiplen". Retransmisiones en streaming por youtube u otro canal. Grabaciones de la sesiones de las  mesas de contratación...Mucha rapidez, agilidad y comodidad, para todos los afectados.
  4. Usar la tecnología también nos permitirá ir pasando de nuestra tradicional opacidad en la gestión pública a la necesaria transparencia. Cuando contemos de tecnología "en la base" de la gestión, los datos electrónicos se podrán pasar a un formato abierto y reutilizable. Simplemente se necesitará la voluntad del gestor para que esos datos estén a disposición de quién tenga ganas de estudiarlos y analizarlos.
  5. Usar la tecnología en la gestión nos permitirá ser eficaces en su gestión. Hasta ahora lo dudo que lo seamos. En un 85% de los contratos no hay publicidad y sin ésta no puede haber libre concurrencia; sin ésta no habrá verdadera competencia entre las empresas del sector; y sin ésta, ES IMPOSIBLE CONSEGUIR LA OFERTA ECONÓMICAMENTE MÁS VENTAJOSA. La tecnología, usada en la publicidad de la licitación, puede ayudar a conseguir lo restante.
  6. Usar la tecnología en la gestión nos permitirá tener datos electrónicos. Esos datos nos darán la posibilidad a los gestores de realizar actividades con valor añadido. Podremos plantearnos un ciclo de gestión completa que incluya la evaluación de la gestión, el análisis de los resultados y la propuesta de actividades de mejora. 
  7. Usar la tecnología en la gestión nos permitirá, a gestores y a políticos, pensar en cómo sacarle mayor rentabilidad a los presupuestos públicos y en cómo la contratación pública puede servir para ejecutar políticas públicas de innovación, medio ambiente, inclusión social, soporte a pymes. 
Esto es lo que pienso de la utilización de la tecnología en la gestión de la contratación pública. Creo que la puede ayudar mucho. También tengo claro que yo soy una persona muy creativa, quizá en exceso. Se me ocurren muchas ideas, que luego no llegan a la práctica. 

No creo que haya ningún otro evento anual sobre innovación pública con más innovadores por metro cuadrado que el Congreso novagob 2015. Todo el que esté ahí que se prepare. He intentado que responsables del más alto nivel político de mi organización acudieran al Congreso porque lo considero una cita anual muy recomendable para coger ideas y fuerzas, y luego, pasar a la acción. Su agenda no se lo ha permitido, pero también me consta que tienen la innovación en su agenda.

Como digo, soy una persona muy creativa. como dice Alfonso Alcántara:  "Creatividad es pensar cosas nuevas, innovación es hacerlas".

Me toca INNOVAR.

No hay comentarios: