jueves, 3 de diciembre de 2015

Cronica de la jornada: "Innovación interna para crear una organización avanzada".

Ayer celebramos en Soria la jornada: "Innovación interna para crear una organización avanzada". La jornada fue organizada por la Diputación Provincial de Soria con la finalidad de presentar el escenario de cambio al que nos enfrentamos todo las instituciones del Sector Público.

Como los cambios que se avecinan nos afectan a todos los que trabajamos en el Sector Publico, la jornada se abrió a otras instituciones. Además de empleados públicos provinciales, atendieron a la misma empleados públicos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, de la Subdelegación del Gobierno, de Centros Educativos y de ayuntamiento de la provincial.

El reto al que nos enfrentamos es grande y complicado. El próximo día de San Saturio (patrón de los sorianos), nuestra administración deberá ser íntegramente electrónica o completamente distinta a lo que es ahora. Nos los presentó de una forma legal, clara, directa y precisa, Víctor Almonacid Lamelas. Como dijo Víctor hemos alcanzado el futuro al que viajaban en Regreso al futuro. No hay opciones y, sobre todo, no sería inteligente resistirse a los cambios, porque el que se resista será "arrasado por el cambio".

Presentado el escenario al que nos enfrentamos, Alberto Ortíz de Zárate nos enseñó técnicas o alternativas para conseguir que esos cambios sean lo menos traumáticos y lo más rentables posibles. Ya que hay que cambiar, lo mejor sería innovar durante lo cambios. Para ello hay que confiar en los empleados públicos, en todos ellos; buscar y encontrar a los emprendedores internos (seguro que hay gente con ganas); crearles terrenos o espacios (comunidades de prácticas) que permitan generar comunicación, diálogo, participación, implicación, reconocimiento; y darles libertad para que inicien los cambios, aunque se equivoquen.

Dentro de poco nos alumnos del módulo de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria, nos darán el material visual de la jornada. De nuevo, a ellos y a Jesús Maqueda, les agradecemos su colaboración en el evento. No lo he visto, pero creo que va a ser un buen trabajo.

Dejo aquí:
La presentación con información de la jornada que preparé para uso interno:





Buena mañana a todos.



No hay comentarios: