viernes, 6 de mayo de 2016

Crónica I Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica.

Voy a escribir esto en caliente. Muy buenas sensaciones en el Congreso de Valencia sobre contratación pública electrónica.

Como me decía Cristina de la Diputación de Burgos en el AVE de vuelta. Hay ganas de hacer cosas nuevas con la contratación pública.

El primer día del Congreso por la mañana "pesos pesados" del tema como Víctor Almonacid o Jaime Domínguez Macaya nos dieron sus opiniones. Cómo comentó Jaime "nadie puede sorprenderse del advenimiento de la contratación pública electrónica, porque lleva llegando más de 20 años". "Y lo que viene viniendo, ha llegado YA", como dijo Víctor.

Miguel Ángel Bernal nos presentó el dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de la nueva Ley de Contratos del Sector Público desde un punto de vista electrónico. Parece ser que el Consejo de Estado "pasa" del tema electrónico en la Ley de Contratos. Al día siguiente y sobre este punto, Paco Blando exigió, algo que comparto, "que la nueva ley de contratos dedique un Libro a la contratación pública electrónica", es más, creo que debería ser el primer Libro de la Ley y hacerla obligatoria, como dijo Luis Valadares.

José Antonio Moreno Molina dió en el punto clave del problema, que no es la tecnología, ni la gestión del cambio, es la profesionalización de los profesionales de la contratación pública. Si llegamos a ser unos profesionales de las compras públicas (como bien dijo Manel Díaz) tendremos una visión global e íntegra del proceso de compras (distinto al procedimiento legal de contratación), de donde estamos y donde querríamos estar. Para llegar a destino, habrá que hacer cambios y gestionarlos. Algo que tendremos que gestionar es la tecnología.

Y llegó Israel Rodríguez. Pura fuerza e ímpetu en la gestión de la contratación. Siempre he dicho que para las universidades en general, la universidad de Almería es un referente en al gestión electrónica de la contratación pública. Impulso claro y directo del Rector + liderazgo técnico y solvente de los gestores de la contratación pública (Siricio, Israel...).

¿Cómo contratar una plataforma de contratación/administración electrónica?, pues está el ENS y el ENI. Todo un mundo. Carlos Galán nos ayudó a profundizar en este otro aspecto.

Por la tarde tuvimos mesa de debate sobre temas que afectan a la contratación electrónica:

  • La gestión del cambio con buenos ejemplos como Terrassa, Gijón o Castellón;  
  • La contratación pública electrónica provincial. Las Diputaciones tenemos un problema añadido. No sólo debemos propiciar un cambio interno, si no que tenemos que cargar con la contratación pública electrónica de los nuestros clientes, nuestros ayuntamientos. Para eso estamos, ¿no?. Junto a Paco y Pilar presentamos alguna idea sobre el asunto.
  • Por último la transparencia. Como viene diciendo Borja. Sin dato electrónico, la transparencia es imposible. Así que pensemos en la gestión electrónica de los datos electrónicos de contratación y ello nos llevará a la licitación electrónica y a la transparencia efectiva y real.
A la mañana siguiente escuchamos a los habilitados nacionales ante este problema. Como mantiene Víctor en su blog "va en su cargo, en su puesto, en sus tareas". "Implantar la contratación pública electrónica no es un problema tecnológico, es un problema organzitivo que precisa de liderazgo activo, participativo, información, formación, planificación, ..., ejercicio de habilidades directivas propias del cargo de los directivos de la administración local". Los funcionarios habitados de carácter nacional. No son los únicos. Seguro que hay muchos más. Conocemos a Víctor, a Luis Jesús de Juan Casero (Diputación de Ciudad Real), a José Luis González (Diputación de Burgos).

La gestión electrónica de la contratación pública es obligatoria porque es muy conveniente, tiene muchas ventajas. Terrassa, Alzira, Gjón presentaron con números sus indicadores y, lo cierto, es que ya me gustaría a mi poder dar alguno similar. En este aspecto hay que resaltar los resultados planteados por Ángel Cancelo del gobierno Vasco. Con 15 años de experiencia son los más veteranos en este asunto. Ángel nos dejó unas buenas píldoras a todos los que tenemos que empezar el asunto de la transición a la contratación electrónica. Me hubiera gustado que el resto de los asistente lo hubiésemos escuchado durante más tiempo que el que se le concedió. Yo tuve la suerte de disfrutar más de su presencia en cenas y comidas.

Redes sociales y contratación pública. Yo creo que es un matrimonio de conveniencia. Son problemas grandes y complejos que afectan a múltiples actores en cada organización. Cuando los Vascos empezaron no estaba muy desarrollada esta tecnología social 2.0. Aun así ya utilizaron youtube para difundir, formar e informa sobre el asunto. Hoy día las ventajas de una red social son múltiples como presentó Paco Rojas. Basta ver lo que Amalia está haciendo sola con el empleo en la comunidad Valenciana. Yo también veo las redes sociales en particulares, y la web 2.0 en general como unos aliados potentísimos para abordar la transición a la contratación pública electrónica:


Los afectados por la contratación pública (+electrónica) tienen ganas de redes sociales. Basta ver la explosión y el crecimiento de los diferentes grupos o comunidades en la web:

  • El grupo de novagob que también está liderando María Pilar Batet. Un perfil contratación pública 2.0 (nivel 8). Buenos debates y buen nivel de participación y difusión. 
  • La comunidad de contratación pública (+electrónica) del INAP SOCIAL. Colaboro en esta comunidad junto con Diego Pérez Martíncz y Francisco Cano Molina que ya acoge a más de 500 miembros. Contamos con el auspicio del Instituto Nacional de las Administraciones Públicas y formalmente nos ponemos a disposición de la plataforma de contratación del Sector Público, para ayudar, colaborar, difundir, o ..., de lo que seamos capaces hacer. Estoy seguro de que contamos con el apoyo de su director y subdirectores.
  • La comunidad de prácticas de al contratación públicas. Se me olvidó decirlo ayer, era su cumpleaños. 6 años ya de comunidad. Mucho lío ya. A mi su control se me escapa. Se ha sumado a la labora de gestión Javier García Pérez. Al que le agradezco públicamente su ayuda. Necesitamos más ayuda. Si te quieres convertir en un profesional de la contratación pública 2.0 (un perfil con muy buen futuro) esta es tu oportunidad.
Cerraron el Congreso Paco Blanco con "el carro con ruedas cuadradas y cargada de ladrillo al que le vamos a poner un motorcillo eléctrico..." de nuevo genial y Luis Valadares que nos presentó la exitosa experiencia Portuguesa. ¿Por qué no copiamos a los portugueses en contratación electrónica en lo que les ha funcionado?.

Nada más agradecer la invitación a la Diputación de Soria en este evento. Quizá para años sucesivos sería mejor realizar menos intervenciones. Tanta intensidad...

Invitar a todos los que asistieron y a los que no a utilizan las redes sociales de contratación para aprender y compartir dudas, conocimientos, experiencias (buenas y malas). Hay muchos y muy buenos profesionales con un mucha solvencia (tácita), en las redes ese conocimiento aflora, se comparte y se enriquece. Todos ganamos. Así que a los compañeros que conocí (ellos ya me conocía a mi) de Sagunto, Elche, Benidorm, Mallorca, Oviedo, Madrid,..., por favor, empezar a usar poco a poco las herramientas que prefiráis y poco a poco ir integrándolos en vuestro puesto de trabajo.

Muchas alegría de volver a coincidir con Aquilino, con Juan Boluda del ayuntamiento de Xativa y con Marlen, Charo, Gerard de la diputación de Lerida, a Isaac Gallardo de la Diputación de Palencia.

Valencia, espectacular.

Felicitar a Miguel Ángel de Bas por la organización del evento. Eché en falta como ponente a Manuel Caño por su blog de contratación pública electrónica.

El próximo día 2 de octubre de 2016, día de San Saturio - patrón de los sorianos entran en vigor las leyes 39 y 40 y la gestión electrónica de la actividad pública, sea o no de contratación, será obligatoria.

Víctor citó a Yoda cuando dijo "hazlo o no lo gagas perno no lo intentes". Yo prefiero a Jack Nicksoln, cuando en Alguien voló sobre el nido del Cuco, intenta arrancar hacer algo imposible (para él), a sabiendas de que no va a poder. "Al menos, lo he intentado". Que nadie os pueda decir en vuestras organizaciones que al menos no lo habéis intentado.

Dejo aquí los vídeos y las ponencias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Guillermo, la alegría fue para nosotros, por poder compartir un rato contigo