lunes, 4 de diciembre de 2017

4 razones para atender a la 1ª edición del Congreso Anual de Contratación Pública del OBCP.

Los días 12 y 13 de diciembre se celebra la 1ª edición del Congreso Anual de Contratación Pública del Observatorio de la Contratación Pública.

La prestigiosa web del Observatorio de la Contratación Pública quiere transcender del plano virtual y congregar a todos los que la siguen en un encuentro presencial, un encuentro físico donde además de aprender, se pueda desvirtualizar a sus miembros y ampliar la red de contactos.

Digo prestigiosa porque el observatorio es una de las páginas más sólidas que hay en la blogesfera de la contratación pública (+ de 51 webs).

Las razones por las que voy a ir son:

1. Necesito aprender.

  1. No sé mucho de contratación. Necesito actualizar mis conocimientos. Comento errores en mis expedientes y desconozco mucho de lo que el 8 de marzo del 2018 será obligatorio cuando entre en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Tendré que actualizar mis pliegos 
  2. No sé casi nada de contratación pública estratégica, que es algo obligatorio. Intento aprender por la red, sigo a José Manuel Martínez, a Santiago Lesmes, a Bernabé Palacín, ..., pero es algo que me suena a chino.
  3. No sé que hacer con la gestión electrónica de la contratación pública (también es obligatoria). ¿Propongo a mi organización que nos la juguemos con la plataforma de contratación del Sector Público? o ¿contratamos una solución integral de contratación electrónica en el mercado? Las dos opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero la decisión es transcendental y estratégica.
  4. No sé como resolver la gestión de la contratación pública en los pequeños municipios. El otro día impartí un taller y no sé si generé más dudas entre los asistentes.
  5. No sé como resolver la cuestión de las centrales provinciales de compras públicas.
  6. Tampoco sé como conseguir que las personas de mi organización que necesitan de un contrato y que intervienen en el mismo sepan qué hacer y cómo hacerlo; esas mismas personas luego son responsables de los contratos y muchas veces no saben qué hacer ante un incumplimiento, una prórroga, una subcontratación, una modificación,...
  7. En fin, tampoco sé que hacer para intentar conseguir que las empresas locales y provinciales que habitualmente licitan estén informadas sobre los cambios que les avecinan y que también les afectan.
En fin, que como Forrest Gump"Yo no sé mucho de casi nada".

2. Soy un trabajador del conocimiento. Tengo que mejorar mi conocimiento.

El rendimiento de mi trabajo y mi productividad (y en consecuencia de mi organización) depende grado de conocimiento que tenga de la contratación pública; a mayor conocimiento, seré más productivo, cometeré menos errores, implantaré cambios legales, lo haré todo más rápido... 

Atender a Congresos, jornadas, eventos, cursos debería ser obligatorio. Invertir en el conocimiento de los trabajadores es la decisión más acertada que se puede tomar desde los responsables de gestión de recurso humanos en la organizaciones del Sector Público. Digo esto porque sé que en michos sitios se ponen trabas y excusas para permitir que los funcionarios mejoren sus conocimientos y se capaciten. Mala política de personal es.

3. Muy buen evento.

Iré al Congreso. Lo organiza José María Gimeno Feliu. Garantía de éxito. Buen panel de propuestas y buenos ponentes. Sólidos. En día y medio me van a enseñar bastantes cosas de lo que dice la Ley. Ir a un Congreso no es ir de vacaciones. Es mucho más cómodo quedarse en casa.

Además del Observatorio hay otras entidades implicas. El Instituto Nacional de las Administraciones Pública va a participar en un taller para abordar la profesionalización de la contratación pública. En la comunidad de contratación pública (+electrónica) estamos pensando qué hacer. Algo hay que hacer. Estaré en ese taller y presentaré la estrategia que tenemos para profesionalizar la contratación pública.

Además del  OBCP, y el INAP hay más organizaciones detrás de este evento.

4. No sólo conocimiento, puedes mejorar tus actitudes.

En todos estos eventos he aprendido que además del conocimiento, se pueden adquirir y trabajar muchas aptitudes. Además escuchar a expertos sobre contratación pública, tendré la posibilidad de trabajar actitudes básicas como comunicarse, conectar, conocer, escuchar, ..., a otras personas que como yo están pasando por lo mismos. De todas ellas se aprende. De todas ellas podré encontrar una ayuda, una idea, una sugerencia.

Nada más. Os invito a estar en este evento. Aquí os dejo el programa y la inscripción.

Marta Cano está haciendo un esfuerzo por hacer de este primer Congreso del OBCP un gran evento. Creo que lo va a conseguir.

No hay comentarios: