martes, 28 de mayo de 2019

Comunidades de aprendizaje para el gobierno de Canarias y la diputación provincial de Castellón.

La semana que viene voy a estar en Tenerife y en Las Palmas, junto con Juan Carlos García Melián y Jaime Pintos Santiago presentando un entorno de trabajo colaborativo en contratación pública que nos ha encargado el gobierno de Canarias.

En las islas afortunadas, el Ejecutivo se ha tomado en serio el problema de la gestión del conocimiento y han emprendido la senda del aprendizaje informal, el aprendizaje conectado. Buen trabajo el que está haciendo Blas Fumero Fernández y su equipo.
En esto del aprendizaje, (la  gestión del conocimiento) también soy un aficionado, un aprendiz. Sigo, leo y aprendo de Jesús Martínez MarínJosé Antonio LatorreCarmen Seisdedos Alonso, Manel Muntada, Jaime Tovar Jover,...

Personalmente creo que en la era de la digitalización del conocimiento, los trabajadores del conocimiento (nosotros) deberíamos de estar unidos en diferentes comunidades, enredados, aprendiendo y generando conocimiento especializado, innovando..,

Creo que las comunidades pueden ser una herramienta muy potente para las organizaciones que quieran crecer y avanzar. Son las mejores herramientas que hay para profesionalizar a su personal. Una organización con un personal en profesionalización constante y motivado puede afrontar cualquier reto, por difícil o complicado que parezca. Esto se puede conseguir en una comunidad.

Por mi actividad profesional he enfocado este asunto hacia las comunidades (herramienta) a la profesionalización en contratación pública.

Claro está que estas herramientas se pueden usar en múltiples ámbitos diferentes a la contratación pública. Donde hay personas que precisan aprender allí se puede usar una comunidad.

En la Diputación Provincial de Castellón, Borja Colón de Carvajal y Luis Beltrán me han confiado la tarea de intentar generar dos comunidades: una para la modernización y la innovación; otra para la reutilización de datos.

Me parece una apuesta valiente y arriesgada. Hay que salir de la zona de confort y afrontar el problema del aprendizaje de otras formas, sí queremos conseguir mejores resultados, ¿verdad @marian_tur?

Yo también me arriesgo al ir a Castellón y someterme a la revisión de @elnoesungentleman, pero seguro que algo aprendo.

Dejo aquí la presentación que utilizaré en las Canarias y en Castellón, donde utilizaré la metodología de Manel Muntada, para el momento 0 de una comunidad.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, ¿puede acudir cualquier persona a las comunidades de aprendizaje? de ser así, ¿cuándo y dónde serían? ¿cómo nos apuntamos?
Saludos.

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Hola, quizá a la de Canarias se abra a cualquier interesado, sea o no empleado del gobierno de Canarias. No lo sé. En Castellón está reservada, en principio, para empleados de la organización.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, estoy interesada para Canarias por lo que si pueden decirme la fecha, el lugar y dónde apuntarme se los agradecería.

Un saludo.

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Hola, en principio parece que son para el personal del gobierno de Canarias. He dejado publicados los eventos aquí. https://www.contratacionpublicacp.com/
Un saludo.