viernes, 19 de septiembre de 2008

Newsletter 8. Red de Municipios Digitales de Castilla y León.

Puntualmente llega el newsletter nº 8 de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León (RDM).

Lo que más me ha llamado la atención es la publicación de la Guía de Adaptación a la Ley de Acceso Electrónico en las Entidades Locales realizada con la intención de ayudar a las Entidades Locales al cumplimiento de lo que con la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos se nos viene encima.

En la guía se recomiendan diferentes tipos de actuaciones dirigidas a los procedimientos administrativos, los canales de comunicación, la tecnología de Front-Office y de Back-Office y, finalmente, la organización y la normativa.

La Guía hace también una especial referencia al papel fundamental que deben y deberán jugar las Diputaciones Provinciales, asegurando que los municipios con escasez de recursos puedan prestar a sus ciudadanos los derechos que otorga la Ley.

Esta encomienda está en consonancia con la propia naturaleza de las Diputaciones y con la evidente problemática que la implantación de la tecnología en la gestión pública está demostrando. Baste como ejemplo la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, ley que ha supuesto un anticipo de obligado cumplimiento de lo que habrá de cumplirse con la Ley 11/2007, (perfil de contratista, sede electrónica, firmas electrónicas reconocidas, sellado de tiempos, registros telemáticos, notificaciones y comunicaciones electrónicas...). Consciente el legislador del problema que es la gestión electrónica en la D.A.2ª de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público7, permite que los municipios de población inferior a 5.000 habitantes atribuyan las competencias en materia de contratación o encomienden la gestión de los procedimientos de contratación a las Diputaciones Provinciales.

Bueno que me voy hacia otros derroteros, aquí está la Guía completa.














Además, José Antonio nos cuenta que:



  1. La Diputación de León y el Ayuntamiento de Palencia se han unido a la Red de Municipios Digitales. Más información.

  2. Se convocan los Premios a la Calidad y Modernización de la Administración de Castilla y León 2008. Más información.

  3. La Diputación Provincial de Palencia está implantando un gestor de expediente con firma electrónica en el ámbito de la contratación. Más información.

  4. En el 2009 los contribuyentes de Benavente estarán de enhorabuena, no porque ya no vayan a pagar más impuestos, sino porque lo podrán hacer por vía telemática. Más información.

  5. Servicio Wifi en la zona centro de Saldaña (200 metros). Más información.

  6. Hay que ponerse las pilas porque el 1 de Enero de 2010 está a la vuelta de la esquina y la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, obliga a poner disposición de los ciudadanos la ventanilla electrónica. Más información.

No hay comentarios: