lunes, 22 de septiembre de 2008

Jornada Ley 11/2007, de 22 de junio.

El próximo 1 de Enero de 2010 entra en vigor la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Según la D.F. 8ª de dicha norma la ley entraba en vigor al día siguiente de su publicación (el 22 de junio de 2007), pero se concedían (D.F. 3ª) más de 31 meses para que las diferentes Administraciones Públicas se adaptarán.

La Ley 11/2007 ha establecido el nuevo terreno de juego para las Administraciones Públicas caracterizado por la presencia de nuevos elementos (todos ellos electrónicos) como dice su Exposición de Motivos, “es necesario definir claramente la sede administrativa electrónica con la que se establecen las relaciones, promoviendo un régimen de identificación, autenticación, contenido mínimo, protección jurídica, accesibilidad, disponibilidad y responsabilidad. Además, el uso habitual de comunicaciones electrónicas conlleva la necesidad de definir y solucionar otros conceptos como el expediente electrónico y el documento electrónico; el registro electrónico y las notificaciones electrónicas o el alcance y sistemas de sellados de tiempo.

No hemos tenido que esperar tanto tiempo, porque muchos de estos problemas ya conviven con nosotros a través de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Son muchas, muy variadas (no es todo tecnología) y muy complicadas las actuaciones que hay que hacer, ya que, “la progresiva utilización de comunicaciones electrónicas, derivada del reconocimiento del derecho a comunicarse electrónicamente con la Administración, suscita la cuestión no ya de la adaptación de ésta -recursos humanos y materiales - a una nueva forma de relacionarse con los ciudadanos, sino también la cuestión de la manera de adaptar sus formas de actuación y tramitación de los expedientes y, en general, adaptar los procedimientos a la nueva realidad que imponen las nuevas tecnologías”, como también se señala en la Exposición de Motivos de la Ley 11/2007,

Muy acertadamente la Red de Municipios Digitales está moviendo sus hilos y movilazando al Sector Público con el fin de formar e informar sobre lo que debería hacer.

Para formarse tenemos la Guía de Adaptación a La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y para informarnos podemos ir a Palencia los días 2 y 3 de Octubre para asistir a las Jornadas que sobre este tema se han organizado.

Aquí está el programa completo y los datos de contacto.


No hay comentarios: