martes, 23 de diciembre de 2008

CAF, Newsletter 2008/4.

Hace unos días me llegó un correo de Ann, en el que además de desearnos un feliz y prospero año nuevo nos adjuntaba el newsletter de Diciembre de 2008.

Por las mismas fechas y vía el newsletter de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León, también me enteré de que se había celebrado en Sant Feliu de Llobregat una Jornada que sobre la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

¿Y qué tienen que ver San Feliu, la administración electrónica, el CAF y Ann?, pues mucho.

Las conclusiones generales de la jornada de San Feliu fueron:

  1. La e-Administración no es una cuestión puramente tecnológica, sino multidisciplinar.
  2. Las tecnologías de la información y la comunicación (las TICs) son una herramienta clave en la e-Administración, pero no suficiente. Las TICs no van a modernizar la administración.
  3. El proyecto de implantación de las TICs es un proyecto complicado, costoso y a largo plazo (mínimo de cinco años).
  4. Hay que revisar los procesos de trabajo, considerar la interoperabilidad, pensar en los clientes (el ciudadano), etc.
  5. La gran dificultad va a estar más en el cambio cultural y organizativo que en el tecnológico o legal.
  6. La complejidad del proyecto exige que los encargados de la organización de la Organización se responsabilicen del mismo y coordinen a todos los que tienen que participar en el proceso (responsables legales y normativos, responsables tecnológicos, responsables de la gestión documental y Archivo).
  7. El largo plazo que exige el proyecto requiere de un plan de actuación, un plan estratégico, un plan director u otro documento escrito donde estén totalmente definidos los objetivos, los responsables, los participantes, las fases, el calendario y el presupuesto.
  8. Es básico que los municipios dispongan de un plan de información, formación, en definitiva un plan de gestión del cambio.
  9. Y lo último, mucho liderazgo, que debe ser además de técnico o directivo, político al más alto nivel posible: el alcalde.

Liderazgo, procesos, clientes, formación, participación, coordinación, planificación, ejecución, objetivos, evaluación, gestión del cambio...son los ingredientes con los que CAF (o cualquier otra herramienta de gestión de la calidad) cocina habitualmente sus platos, y si cuando estamos implantado la administración electrónica no utilizamos esos ingredientes nos va a salir un "ranchito carcelero" que no va a ver quién se lo coma.

Yo estoy convencido que la tecnología sin el uso de estas herramientas de gestión, lejos de aportar algo va a ser un inconveniente, y por ello, siempre que puedo, le dedico una pequeña entrada a CAF.

Según me cuenta Ann en el último newsletter de CAF de 2008:

1. 5ª CONFERENCIA DE CALIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

La 5ª Conferencia de Calidad de las Administraciones Públicas se celebró en París el pasado Octubre. Más de 1.000 participante se reunieron bajo el lema "el ciudadano en el corazón de la calidad pública" y en las sesiones se trataron los últimos avances en el entorno de CAF como el procedimiento externo de recogida de información, el CAF en el sector de la educación o el CAF y el nuevo papel del ciudadano.

Más de 900 participantes asistieron a los talleres, lo cual es un claro indicador del continuo y sostenido interés en CAF. Toda la información sobre el encuentro está aquí.

Aquellos que deseen familiarizarse con CAF, están invitados a asistir al encuentro anual de formación que tendrá lugar en Maastricht del 26 al 27 de Marzo de 2009.

Las tres mejores prácticas (Dinamarca, Luxemburgo y Finladia) demostraron que tiene sentido trabajar en red; que se puede trabajar en red con CAF; que trabajar en red con CAF puede influenciar en los resultados que una organización obtiene; y que para trabajar en red con CAF es necesario contar con: participantes activos y comprometicos, una marco de trabajo común; una ambiente de mutua confianza entre los participantes y algunos impulsos centrales.

Si alguien tiene interés puede encontrar una descripción completa de las prácticas que vaya aquí.

2. CAF EN FRANCIA.

Dos organizaciones fueron invitadas a presentar sus experiencia concretas sobre CAF: el Etablissements Français du Sang, que inició la implementación de CAF a principios de 2008 y que mostró cómo había iniciado el proceso y cuáles habían sido las principales cuestiones que han surgido (porqué CAF, cómo definir el alcance de la implementación; quiénes son los clientes y afectados por el proceso; cómo compararse con otras organizaciones cuando tu organización es la única de su clase en el país) y la "Ville de Besançon" que presentó dos experiencias consecutivas con CAF.

3. RED DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EUROEA (EUROPEAN PUBLIC ADMINISTRATION NETWORK (EUPAN))

Los Directores Generales de Administración Pública han decidido que para mejorar la calidad y la eficacia de los servicios públicos europeos es importante trabajar en las siguientes áreas:

  1. Conferencias sobre la Calidad.
  2. Centrarnos en los clientes. Desarrollar una visión del cliente dentro de la Administración Pública es esencial para mejorar la calidad y eficacia de los servicios.
  3. Un Marco Común de Autoevaluación.

Se quiera alcanzar el objetivo de que en el año 2010 existan 2010 usuarios de CAF.

4. AGENDA DE ACTIVIDADES PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2009.

CAF y Justicia, en Luxembourg (LU), del 29 al-30 de Enero.

Formación CAF, en Maastricht (NL), del 26 al 27 de Marzo.

  • La gestión de procesos en el contexto de la Gestión de la
  • Calidad Total (The Common Assessment Framework and the Relationship with ISO, Business Process Re-engineering and Lean) en Varsovia (PL), del 22 al 24 de Abril.

CAF y el Cuadro de Mando Integral (the Balanced Scorecard (BSC)) en Maastricht (NL), del 17 al 19 de Junio.

5. ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EUROPA.

  • Encuentro anual de Usuarios de CAF en Bucares (Rumanía) del 15 al 16 de Octubre.

6. PARA RECIBIR EL CAF NEWSLETTER.

Hay que mandar un email (incluyendo el texto "suscribir al CAF CAF newsletter” en el título o en el cuerpo del mensaje) a a.stoffels@eipa.eu

7. CONTACTO CON EL CAF RESOURCE CENTRE

Escribir o llamar (habla español estupendamente) a Ann Stoffels en: Tel.: + 31-43 3296 328/317, Fax: + 31-43 3296 296, E-mail: caf@eipa.eu o a.stoffels@eipa.eu.

Aquí en España, llamar o escribir a María Jesús Jiménez de Diego de la Agencia de Evaluación y Calidad, (también habla español estupendamente) al 91 273 2829 o en mjesus.jimenez@aeval.es.

No hay comentarios: