lunes, 22 de diciembre de 2008

Newsletter 11. Red de Municipios Digitales de Castilla y León.

En este newsletter de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León lo que más me ha llamado la atención es la Jornada que sobre la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos se celebró en Sant Feliú de Llobregat.

¿Y por qué?.

Pues por dos motivos: uno que he podido ver lo que han hecho en el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, un Ayuntamiento pequeñito, supongo que no muy rico, pero que con iniciativa, ilusión y con la colaboración de una empresa han conseguido que la administración electrónica no sea un deseo, sino una realidad; el otro, que tuve la suerte de conocer a Mario Alguacil Sanz, uno de los responsables de lo conseguido, y me aclaró muchas dudas y cuestiones que me rondaban y me rondan por la cabeza.

Las conclusiones generales de la Jornada en San Feliu fueron:

  1. Para tener éxito en la implantación de la e-Administración es imprescindible un liderazgo político del proceso, desde la más alta instancia, es decir, desde el Alcalde.
  2. La e-Administración no es una cuestión puramente tecnológica, sino multidisciplinar, donde deben participar los responsables legales y normativos, los responsables tecnológicos, los responsables de la gestión documental y Archivo pero sobre todo los responsables de organización del organismo.
  3. Por este hecho es necesario que el municipio tenga un plan de actuación, un plan estratégico, un plan director donde estén totalmente definidos los objetivos, los responsables, los participantes,las fases, el calendario y el presupuesto.
  4. No vamos a llegar al 31 de diciembre de 2009 con todos los deberes hechos, pero debemos empezar ya para llegar lo más lejos posible.
  5. No intentar hacerlo todo, pero lo que hagamos, lo debemos hacer en profundidad: revisión de procesos, considerar la interoperabilidad, facilidad de uso por parte del ciudadano, etc.
  6. Este es un proyecto a 5 años como mínimo.
  7. Va a ser un proyecto caro, pero la gran dificultad va a estar más en el cambio cultural y organizativo que en el tecnológico o legal.
  8. Las TIC son una herramienta clave en la e-Administración, pero no suficiente. Las TIC no van a modernizar la administración, pero no podemos plantear la modernización de la administración sin el uso de las TIC.
  9. Es un proyecto global, debemos trabajar conjuntamente todas las administraciones, no solo por la necesidad de la interoperabilidad sino para compartir experiencias, buenas y malas, herramientas, información, etc.
  10. Existen ya iniciativas desde varias administraciones públicas que intentan dar respuesta a esta colaboración interadministrativa: Localret: PECAP, Consensus, BID, Consorci AOC: e-Registro, e-Notificación, ayudas, etc. CATCert: e-identidad, e-firma, e-Archivo, etc. Éstatal: Ayudas, eidentidad,e-pagos, etc.
  11. Van a haber ayudas, es básico saberlas aprovechar, no para ingresar dinero, sino para dar respuesta financiera al plan de actuación de adaptación a la e-Administración y a la Ley 11/2007.
  12. Es básico que los municipios dispongan de un plan de información, formación, en definitiva un plan de gestión del cambio.
  13. Este proceso se debe afrontar desde el cambio de dos paradigmas:
  • Pasaremos de una administración presencial a una administración cada vez más
    telemática
    .
  • Pasaremos de una administración basada en el papel a una administración basada en el
    documento electrónico.
  • Pero deberemos convivir un cierto tiempo con una administración híbrida: papel – e-documento.

Para saber más sobre las conclusiones de Jornada pinchar aquí.

Además, cuenta José Antonio que:



1. Las Diputaciones de Ávila, Segovia y Zamora se han adherido a la Red de Municipios Digitales. Más información.



2. Los Ayuntamientos de Ponferrada y Villarcayo galardonados en los premios CYL Digital. El Ayuntamiento de Ponferrada por el proyecto Carpeta Local de Información Ciudadana “CLIC” d y el Ayuntamiento de Villarcayo por su la página web. Más información.



3. La Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y el Circulo de las Artes y la Tecnología del Ayuntamiento de Segovia han presentado una recopilación de proyectos innovadores que diferentes administraciones locales, instituciones y empresas de la región de Castilla y León han llevado a cabo. Más información.



4. 61 municipios de la provincia de León van a contar con una nueva página web adaptada para la implantación de la administración electrónica. Más información.



5. “Guía de Seguridad de Datos” editada por la Agencia Española de Protección de Datos para concienciar a las entidades tanto públicas como privadas del cumplimiento de la Ley y facilitar la adopción de las medidas de seguridad. Más información.



6. La Diputación de Valladolid recopila 4.000 recursos turísticos y 7.000 fotos en su web de turismo. Más información.



7. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ayudará a los Ayuntamientos a proteger los datos informatizados de los ciudadanos. Más información.



8. “060. Busca y Encuentra” campaña publicitaria del Ministerio de Administraciones Públicas con la que se da a conocer los casi 1.000 servicios que ofrece la página web 060. Mas información.



9. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Tribunal de Cuentas amplían su colaboración para impulsar la Administración Electrónica en las Entidades Locales, particularmente en lo relativo a la rendición de cuentas y al cumplimiento de otras obligaciones legales de estas entidades, mediante procesos telemáticos. Más información.



10. Por último, el newsletter hace una referencia a las presentaciones que desde este sitio se están realizando sobre el perfil de contratante. Más información.

No hay comentarios: