viernes, 21 de agosto de 2009

Newsletter nº 19 de la Red de Municipios Digitales.

En pleno mes de Agosto, cuando hace un calor que te torras, llega por la incombustible Internet el newsletter nº 19 de la RMD, así que visto el ambiente que hay, me he bajado a la fuente, he rellenado mi usada botella de agua, me he enganchado a los cascos, me he puesto un poquito de rock a toda castaña y me he leído el newsletter.

Lo que más me ha llamado la atención:

1. Dado que hablamos mucho, quizá demasiado, de contratación, recientemente el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el acuerdo sobre los contratos que los entes, organismos y entidades deben remitir al Consejo de Cuentas. El envío de los datos se debe hacer por vía telemática. Más información.

2. Lo más reseñable es que la RMD ha publicado una guía relativa a la “Gestión del Cambio en proyectos de e-Administración”.

Acostumbrados a nuestro word, a nuestra excell, a nuestros bolígrafos y a firmar en nuestro cálido y abundante papel, enfrentarnos, por obligación, a los expedientes electrónicos, los documentos electrónicos, las copias electrónicas, las imagenes electrónicas, los sellos de tiempo, las sedes electrónicas, las firmas electrónicas, las comunicaciones electrónicas, las notificaciones electrónicas, los archivos electrónicos, los resgistros electrónicos, los formatos electrónicos, los certificados electrónicos y todo lo que sea electrónico, va a ser algo bastante duro.

Siempre que se cambia algo, hay que adaptarse a lo cambiado. Cuándo se trata de organizaciones compuestas por una pluralidad de personas el problema se suele acentuar y, cuando las organizaciones son públicas, el problema a la adaptación es superlativo.

La gestión del cambio, es uno de los agentes facilitadores, que cualquier herramienta de gestión regula para mejorar los resultados de una organización. (Ver herramienta de calidad CAF).

La Ley 11/2007, de 22 de Junio "marca un hito transcendental en la contrucción de la Administración Pública de la sociedad de la información en España"... "la Ley significa un verdadero replanteamiento de la relación entre la Adminitración y el ciudadano", según nos cuenta el preámbulo del proyecto de R.D. de 27 de Enero de 2009 por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de Junio.

Como el cambio va a ser de órdago, su gestión debe ser prevista y para ello disponemos de esta guía.

La gestión del cambio en proyectos de e-Administración

Además, el newsletter nos cuenta que:

1. La Red de Municipios Digitales ha sido seleccionada de entre 259 proyectos para optar a los 4º Premios Europeos de Administración Electrónica (European eGovernment Awards).

Los European eGovernment Awards 2009 se entregarán en la 5ª Conferencia Ministerial de eGovernment 2009 que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2009 en Malmö, Suecia, y que estará organizada por la Comisión Europea y la Presidencia sueca de la Unión Europea. Más información.

2. Las ayudas "Avanza Servicios Públicos Digitales" han sido provisionalmente otorgadas, en la Comunidad de Castilla y León los agraciados han sido: la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento de León, el Ayuntamiento de Segovia, el Ayuntamiento de Soria, el Ayuntamiento de Valladolid, el Ayuntamiento de Astorga. Más información

3. Red.es ha convocado ayudas a Entidades Locales para la selección de centros beneficiarios para la difusión de los servicios de la red 060 a través de la red de telecentros. El plazo para la presentación de ofertas termina el 10 de septiembre de 2009. Más información

4. Ojo al dato, como decía aquél, "Castilla y León líder en Administración Electrónica". Según cuenta el estudio 2009 de la Fundación Orange sobre 'Servicios Públicos on line', el "porcentaje medio de disponibilidad on line" de esos 26 servicios públicos es del 73% en la Comunidad, un punto por encima del que consiguen la media de las autonomías (72%). Además, seis de cada diez internautas de Castilla y León realiza sus gestiones con la Administración a través de la red, una cifra que sitúa a la Comunidad primera en el ránking autonómico del uso de la denominada 'eAdministración'. Más información.

5. La Diputación de Burgos ha inaugurado las 10 primeras webs de sus municipios. Más información.

6. Los vídeos del II foro de la Red de Municipios Digitales en el canal ORSI CYL de You Tube. Más información.

7. La oficina de turismo del Ayuntamiento de Béjar ofrece Wi-Fi para las personas que quieran navegar desde allí. Más información.

8. El Ayuntamiento de Pancorbo será pionero en el uso de guías virtuales para el turismo. Más información.

9. El "Congreso mLIFE 2009", que anualmente reúne a los mejores expertos en el mundo de las tecnologías móviles se celebrará del 2 de septiembre al 4 de septiembre de 2009 en Barcelona. Más información.

10. La Agencia Española de Protección de Datos ha programado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el curso “Protección de datos en las Administraciones Públicas” del 14 de septiembre al 16 de septiembre de 2009 en Madrid. Más información.

11. El Gintal (Grupo de Investigación sobre las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Administración Local) ha publicidado su estudio "Las Entidades Locales ante la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos en Valencia .

Me he ido al cogollo del estudio, la tramitación electrónica del expediente y en su página 61 se puede leer lo siguiente:


"Además del alto número de respuestas sin contestar,
sorprende que sólo un 25,60 % de los Ayuntamientos entrevistados
ofrezca información sobre los procedimientos respecto a los que han
sido encuestados, y únicamente un 13,88 % permiten la descarga de
formularios. Los Ayuntamientos que permiten la presentación de
solicitudes, el pago o información sobre el Estado de la tramitación
son testimoniales. El estudio permite concluir que la Administración
electrónica tiene un grado de despliegue bajo incluso en los de
tamaño medio o grande."


No hay comentarios: