lunes, 14 de diciembre de 2009

Newsletter nº 23 Red Municipios Digitales.

De este newsletter lo que más me ha llamado la atención es que:

1. Sabemos que la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, entra en vigor el próximo 1 de Enero de 2010; recientemente hemos conocido el RD 1671/2009, de 6 de Noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley; también hemos leído que esta Ley va a suponer un "cambio transcendental en la construcción de la Administración Pública de la sociedad de la información en España" y, para ayudar a gestionar un cambio tan brutal, se han editado diferentes guías sobre  la ley (la de la RDM, la de la FEMP), hasta nosotros estamos editando en powerpoint 2.0 nuestra propia guia de la Ley 11/2007; y, por último, nos tememos que los dos años y medio que hemos tenido para adaptarnos no se han aprovechado correctamente y a muchos les va pillar el toro (como a Cagancho).

2. Bueno a todos no, según se lee en el newsletter, la provincia de Burgos es pionera en la implantación de la e-administración y los 369 municipios de Burgos cumplen ya con la adaptación necesaria a la normativa de la Ley. Más información.

Además nos cuenta que:


1. La FEMP está apoyando a las Entidades Locales en la presentación de proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local y para ello ha elaborado una guía para facilitar la presentación de proyectos.
2. La Red de Municipios Digitales, entre otros candidatos españoles, se había presentado a los Premios Europeos eGovernment 2009, estábamos pendientes de los resultados, pero esta vez ninguna candidatura nacional ha sido agraciada. Los resultados están aquí.
3. El Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto a disposición vía web, el estado en tiempo real del servicio de transporte urbano y del servicio de préstamo de bicicletas.
4. Nueva web del Ayuntamiento de Zamora.
5. El pasado 26 de noviembre tuvo lugar en Palencia la 2ª Jornada de formación para técnicos de las Administraciones de la RMD de Castilla y León para el fomento de la innovación tecnológica en las Administraciones de la RMD de Castilla y León, dentro del ciclo de jornadas formativas sobre materias relacionadas con las tecnologías, la innovación y la sociedad del conocimiento que organiza la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) con la RMD. Las ponencias de la Jornada están aquí, incluyendo una de contratación administrativa electrónica.
6. Cuatro zonas de la ciudad de Salamanca contarán con red wifi en abierto y de alta velocidad. Más información.
7. El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Palencia tiene nueva página web.
8. El Parlamento Europeo aprueba el Paquete Telecom. Más informacion.
9. Las Diputaciones de Soria y Ávila presentan la puesta en marcha del proyecto SATENT. Más información.
10. El próximo 15 de diciembre de 2009, a las 20:00 tendrá lugar en Valladolid la entrega de los Premios CYL Digital 2009.
11. Jornada dedicada a la gestión de entornos de virtualizaciónMás información.
12. Formación digital avanzada para bibliotecarios municipales el próximo 16 de diciembre de 2009 en el Parque Tecnológico de Miramón de Donostia-San Sebastián. Más información.

Además el newsletter nos informa de la siguiente publicación:
  1. Informe sobre RFID (identificación por radio frecuencia) editado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y la Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC) en el que se subraya que esta tecnología, conocida como "Internet de los Objetos", se convertirá en una de las claves del desarrollo de la Sociedad de la Información.

1 comentario:

José Antonio dijo...

Con todos mis respetos a todas las iniciativas de administración electrónica, ¿por qué empezamos la "casa o cosa" común de la administración electrónica por el tejado? Tan avanzados están los procesos administrativos básicos en los sistemas web municipales como para realizar desarrollos de lo más extraño. Creo que en Islandia a nadie se le ocurriria empezar el desarrollo web con una aplicación que permitiera el alquiler de hamacas para tomar el sol los días despejados....