lunes, 14 de diciembre de 2009

Anteproyecto Ley Economia Sostenible y contratacion publica.

En pasadas fechas os hicimos conocedores de las novedades que en el régimen jurídico de las modificaciones de los contratos en España tendría la Ley de Economía Sostenible (actualmente se trata de un proyecto).

No obstante, el Proyecto contiene otras previsiones que inciden en la contratación pública:
  1. Exclusión de la obligación de efectuar evaluación previa cuando un órgano de la misma Administración la haya hecho para un supuesto similar.
  2. Elevación a definitiva de la adjudicación provisional cuando el adjudicatario presente la documentación requerida, sin agotar el plazo de quince días hábiles general, salvo que el contrato sea susceptible de recurso especial.
  3. Regulación de la colaboración entre el sector público y el sector privado (CCPP) bajo fórmulas institucionales, las denominadas Sociedades de economía mixta: se regula la elección de socio privado con el mismo procedimiento previsto para la adjudicación de contratos, respetando los principios de igualdad y concurrencia.
  4. Se abre la posibilidad de obtener avales del Estado para la financiación de actuaciones de colaboración público privada.
  5. Aumento del porcentaje de subcontratación que se puede exigir a los contratistas hasta el 50 %, con el objetivo de fomentar la participación de Pymes en la contratación pública.
  6. Las Administraciones deberán abonar el pago en los 30 días siguientes a la expedición de las certificaciones de obras (hasta ahora 60 días), a partir de 2013.
  7. También se regula un plazo máximo de sesenta días para el pago a pequeñas empresas y autónomos por parte de cualquier contratador.
Esperamos vuestros comentarios sobre estas medidas (quizás no tan polémicas como las relativas a la piratería informática) pero no por ello menos importantes.

No hay comentarios: