lunes, 22 de marzo de 2010

Newsletter Nº 26 Red de Municipios Digitales

Newsletter nº 26 de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León y lo que más me ha llamado la atención es algo que me afecta directamente como vecino.

El Ayuntamiento de Soria va a expedir el certificado de empadronamiento en formato digital y esto es una gran logro, vamos de lo negro a lo blanco. Antes el proceso era:
  • Ir al Ayuntamiento.
  • Hacer la cola y recoger el impreso.
  • Cumplimentar y entregar.
  • Esperar dos días.
  • Volver al Ayuntamiento y recoger.
Todavía recuerdo la última vez que lo tuve hacer por el nacimiento de un niño. Además tuve que repetirlo más de una vez (para el Registro Civil, para la Junta de Castilla y León me pedían dos - que a base de discutir conseguí que del original la funcionaria sacara y compulsara una fotocopia, otro certificado para Hacienda, en fin, lío burocrático y paseos).

No sé si tendré más hijos, pero parece ser que ahora con mi eDNI voy a poder desde casa sacarme todos los certificados que necesite y eso es ganar en comodidad. Además, el newsletter nos cuenta que: 


1. En Ávila han contratado gestiona para implantar la gestión electrónica en la tramitación de 15 procedimientos (luego serán 40).
2. La Junta de Castilla y León ha puesto un fondo documental a disposición de los ciudadanos.
3 El Ayuntamiento de Ponferrada ofrece el acceso electrónico a sus servicios a través de CLIC, la Carpeta Local de Información Ciudadana.
4. El Ayuntamiento de Salamanca incorpora una aplicación web sobre la normativa y desarrollo urbanístico de la ciudad.
5. Los vecinos de Laguna podrán pagar impuestos municipales por Internet.
6. El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, será la entidad encargada de coordinar la seguridad y la accesibilidad del Portal Europeo de Archivos y Documentos (APEnet).
7. El Ayuntamiento de Burgos facilita la tramitación electrónica de documentos a través de su nueva página web.
8. Tudela de Duero da los primeros pasos hacia el Ayuntamiento virtual.
9. En Segovia los nuevos vehículos pueden quedar registrados en la Jefatura Provincial de Tráfico desde las oficinas de los gestores administrativos.
10. La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha estrenado su nueva página web.

Además se anuncian los siguientes eventos:

1. El próximo día 16 de marzo tendrá lugar en Salamanca la jornada dedicada a la "Modernización organizativa y administración electrónica en ayuntamientos pequeños y medianos". La jornada está organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, colaboran la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la RMD, y coordina el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.

2. XI Jornadas sobre tecnologías de la información para la modernización de las Administraciones Públicas (TECNIMAP) en Zaragoza, los días 6, 7, 8 y 9 de abril de 2010).

Y la siguiente publicación, "Guía práctica e instrucciones para presentar la justificación de las ayudas" editada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).

No hay comentarios: