miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ideas para implementar la contratacion publica electronica.

Manuel Caño ha tenido otra brillante iniciativa, básicamente, utilizar la red de la contratación pública para recabar ideas, reflexiones, sugerencias sobre cómo mejorar la implantación de la contratación pública electrónica.

La iniciativa surge porque el 18 de Octubre de este año se publicó el Libro Verde de la contratación pública electrónica que de forma muy resumida:
  • Vuelve a plantear todas las ventajas que la implantación de la contratación pública electrónica tendría.
  • Establece el estado actual de implantación (bastante pobre).
  • Hace balance de las actuaciones que se han emprendido hasta la fecha para implantar la contratación pública electrónica y
  • Pide colaboración para ver cómo se podrían mejorar los resultados.

En los 27 estados miembros de la Unión Europea y hasta el 31 de Enero de 2011 se debería reflexionar sobre cómo se puede mejorar, por el beneficio general que supone, la implantación de la contratación pública electrónica.

Para gestionar las ideas y sugerencias que se recaben, en el Libro Verde se han configurados unos hilos o categorías y con estos hilos o categorías:
  1. Manuel ha confeccionado una hoja excell en googledocs.
  2. Para acceder a dicha hoja necesitas tener una cuenta de correo de gmail
  3. Cuando accedas al documento, verás la típica hoja excell.
  4. La hoja excell tiene 15 páginas: Hay una página por cada pregunta formulada por la Comisión, para recabar de forma organizada las ideas y sugerencias.
  5. Pon tu nombre, tu correo electrónico y en la siguiente casilla tus reflexiones (mira la pregunta 1ª y verás un ejemplo).

En 1996 se aprobó otro Libro Verde, "la contratación pública en la Unión Europea: Reflexiones sobre el futuro". Algo que se propuso en aquel momento, con la finalidad de alcanzar una política efectiva de contratación pública, en el corto plazo, fue utilizar internet para anunciar las licitaciones y facilitar información. Esa recomendación se recogió en la Directiva 2004/18/CE sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios y surgió la figura del perfil del comprador; en el 2007, en España se convirtió en el perfil de contratante.

Quizá lo que surja de este periodo de reflexión dé lugar a unas nuevas medidas legales europeas y nacionales y ahora, a diferencia de lo que pasó en 1996 y gracias a herramientas web 2.0, tenemos la posibilidad de conocer y participar cómodamente en todo el proceso.

Lo que se persigue es, vía internet, realizar una buena tormenta de ideas entre los profesionales de la contratación pública electrónica sobre cómo se podría romper definitivamente el melón de la contratación pública electrónica.

La web 2.0 ya ha cambiado mucho las formas de hacer las cosas y la contratación pública electrónica también lo hará.
PARA QUE PARTICIPES Y
DES TUS IDEAS, SUGERENCIAS O REFLEXIONES.

Únete a la red social de contratación pública electrónica:

No hay comentarios: