lunes, 19 de noviembre de 2012

Cronica del encuentro de emprendedores, "El hueco Starter".


Este fin de semana he participado en un encuentro de emprendores que organizaba el centro de co-working  "El hueco". Fin de semana muy intenso y productivo. Dejo aquí una crónica de lo que paso, ya sé que este es un blog profesional de contratación púbica, y que toda o casi toda mi vida profesional-digital gira en torno a la contratación pública, pero este fin de semana tuve que bajar de la nube a la tierra e intentar convencer al jurado de que las ideas que tenemos sobre contratación pública son mejores que otras ideas y proyectos sobre otros y diversos aspectos, también reales y necesarios y..., no fui capaz de conseguirlo.

En tierra firme,  me tuve que batir el cobre con proyectos muy variados: desde la regeneración de la industria de toda la provincia tirando de la lana como aislante natural para la edificación, a proyectos de licores artesanales con mano de obra de colectivos sociales desfavorecidos, o a una plataforma web para solucionar de una forma profesional esos chapuceros autorretratos  y solucionar el problema en cualquier lugar del mundo.

Nuestro proyecto "Contratación pública electrónica 2.0" (idea de Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga y de quien suscribe para implantar, con las mayores garantías de éxito, la contratación pública electrónica de una forma global, en un corto espacio de tiempo y con la mínima utilización de recurso) no ganó, porque le falta "horno".

Si bien recibió buenos halagos: "gran y necesaria idea", "proyecto muy ambicioso", "una idea cojonuda", "debería ser hecho por alguna institución pública", lo cierto es que fallé o, mejor dicho, no supe comunicar bien qué es eso de "Contratación pública electrónica 2.0".

Jorge Arribas Haro, un AUTENTICO EMPRENDEDOR al que tenía muchas ganas de conocer (hasta le había copiado ideas frescas de su perfil de Linkedin) y al que agradezco (tanto como si nos hubieran dado el primer premio) su sinceridad, sus palabras de ánimo y su disponibilidad a "ayudar" en lo que pueda, me puso bien claro todo lo que le falta a esa idea, empezando por la comunicación: "deberías ser capaz de definir tu idea en 140 caracteres" y ..., no pude, ni en 140, ni en 1.400, ni aún tirando de un prezi elaborado, no fui capaz.

Y aunque la idea que tenemos parece que es buena, cuajar una idea precisa de trabajar y definirla: ser capaz de decir porqué es necesaria; describir qué productos o servicios se van a ofertar; quién los va a ofertar y cómo lo va a hacer. Y esto es lo que en un corto, pero intenso, plazo de tiempo se puede hacer en un encuentro de emprendedores.

Fernando Rubio (@FooRubio), de emprendae, nos dio una píldoras "ultra-concentradas" de cómo perfilar un proyecto de negocio, lo que no debería faltar, lo que se debería hacer y cómo se debería dibujar (modelo canvas).

Pero no sólo hay que pensar en global, hay que cuidar determinados aspectos "delicados" que fueron tratados por los mentores: Jaime me indicó que la imagen que tengo de la red es muy mejorable, hace falta revisar el paso de letra y conseguir un "logo" o imagen corporativa; Blanca me ayudo a identificar a todos los clientes; Nacho me volvió a repetir algo que ya sé, pero que no consigo poner en práctica, el seguimiento analítico de la red; Alfredo nos puso al corriente de la financiación de un proyecto...

Todos los mentores demostraron conocimiento y experiencia en sus respectivas materias. Todos ellos demostraron especial ánimo y disposición a ayudar en lo que fuera menester, y en especial, Eduardo Munilla que me confirmó algo que ya sabía, que además de mi vecino, es un profesional de la comunicación y del marketing estratégico y que tiene un ánimo y una ganas de sacar ideas (propias y ajenas), a prueba de bomba.

En fin, que salir de un fin de semana con conocimientos, con una buena lista de deberes para hacer y un buen saco de contactos, es algo que hay que aprovechar.

Acabo ya felicitando a los ganadores, deseándoles lo mejor y poniendo a su disposición lo que uno pueda y sepa hacer, Ana por su proyecto de licorería, a Francisco y señora por su proyecto "lana" y a Iris por su proyecto "Creative Heroes".

Otra mención especial a Laura (segunda Laura que aparece en mi vida profesional y me presta su ayuda) otra emprendedora, que por su ánimo, juventud e inquietudes está destinada a hacer "algo".

Por último, una felicitación a centro de co-working  "El hueco", por la idea y por la organización  y a los que están detrás del El Hueco, (Cives Mundis), (ya sabéis que me tenéis a vuestra disposición)

4 comentarios:

Talía dijo...

Hola Guillermo,

creo que no eres muy justo contigo mismo cuando dices que no supiste explicar bien tu idea. En mi opinión, tu proyecto se entendió perfectamente cuando lo presentaste al principio y creo que el jurado también lo vio al plantearlo en la final. Lo que creo, sinceramente, es que tu proyecto va a salir sí o sí, y tal vez por eso mismo el jurado eligió otros proyectos a los que les falta más impulso para que se lleven a cabo. Tú llevas un montón de años trabajándolo, tienes una plataforma humana que te apoya,convencida de su necesidad, además de tu socio que ya ha probado la tramitación electrónica en el País Vasco.

Estoy segura de que en poco tiempo vais a conseguir vuestro objetivo; en cualquier caso, el encuentro del Hueco Starter seguro que te ha servido (como a todos) para conocer a gente super valiosa que nos puede ayudar a mejorar nuestras ideas y a no desesperar...

¡Ánimo y a seguir!

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Hola Talía, muchas gracias por dejar el comentario y por los ánimos,...siempre vienen bien porque hay días que se hacen más cuesta arriba que otros. El encuentro fue muy enriquecedor (seguro que voy a participar en más) y no sólo el encuentro, días después seguimos recogiendo frutos, así que...
Lo dicho muchísimas gracias.

Laura Sevilla dijo...

¡Hola Guillermo!

Lo primero, me alegro de ser tu segunda Laura y que me digas esas cosas tan bonitas que dices. Muchas gracias, ya sabes que si te puedo ayudar en algo sólo tienes que pedirlo.

Por otra parte, opino como Talía, tu proyecto saldrá hacia delante y espero que cuando eso ocurra nos invites a un picoteo de inauguración mientras nos lo explicas en 140 caracteres ;-)

Tienes nuevo usuario en tu comunidad.
Un saludete.

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Genial,´porque en breve voy a necesitar "infografía+prezi", "creo que habría que hacerte un hueco en "el hueco" para que nos dieras unas lecciones.