jueves, 5 de diciembre de 2013

Desvirtualizaciones y consecuencias.

Ayer estuve en el I Foro de Intraemprendizaje en la Administración Pública organizado por el Instituto Nacional de las Administraciones Públicas.

Creo que el INAP organizó un acto solemne para anunciar el aterrizaje de esta institución en un nuevo y actual terreno de juego, donde el cambio, la adaptación y la innovación de las personas que trabajan en las entidades pública son ya unas exigencias irrenunciables.

Para mi es un reconocimiento que el INAP me considere digno de estar presente en dicho acto y una suerte el poder salir del "hueco" donde me han metido y tener oportunidad de aprender, relacionarme y conocer a personas brillantes, trabajadoras y con talento e iniciativa. A mi modo de ver, ejemplos a seguir, por lo menos, a las que yo voy a seguir, claro está que me puede equivocar, ¿no?.

No voy a halar del encuentro. Alberto Ortíz de Zárate ya ha comentado el mismo, también es cierto lo que dice, hay mucha mujer haciendo muchas cosas que podría haber ocupado algún sitio. No es que yo sea partidario de la paridad por Ley, pero creo que hay dónde poder elegir.

También dejo la crónica de Jesús Mingorance, creo que refleja fielmente lo que ocurrió.

Yo me voy al post-encuentro, a las sensaciones. Lo escribo por la mañana porque ayer con los nervios llegue "cadáver" a casa.

Hoy visto, lo que más me gustó es ver a conocidos y conocer a nuevos. De los nuevos había alguno virtualmente conocido al que tenía ganas de conocer en persona. Otros, completamente desconocidos, van a engordar mi lista de "P.H.S", personas a las que hay que seguir.

David Jordan: ¿Sabéis que David  se levanta de ordinario a las 5 de la mañana?, y ¿qué hace un empleado público a esas horas?, pues además de necesidades personales, David le dedica sus primeras horas del día a trabajar en su blog, en crear contenidos, en poner en práctica ideas, en openKratio ..., en TRABAJAR antes de ir a trabajar.

Jesús Martínez: Me transmitió experiencia y sabiduría en algo que a mi ocupa mucho tiempo, el tema de comunidades de práctica. Para mi que tengo un carácter un tanto impulsivo, el conocimiento y la experiencia de Jesús es un complemento imprescindible. Sólo tuve unos breves minutos para conversar con él.

José Antonio Latorre. Otro que se me escapó. Un saludo, un vistazo,..., espero que la siguiente vez nos dé tiempo a hablar con tranquilad, y como siempre le digo, espero que sea después de comer un buen arroz.

Víctor Almonacid Lamelas. Una institución en el mundo local tirando del pesado carro de cambiar a los funcionarios habilitados de carácter nacional, el mayor colectivo de directivos. Un cambio que va a costar y que va precisar mucho esfuerzo. Eso sí, Víctor acompaña a sus conocimientos, experiencias y habilidades de un físico que, a mi juicio, al final va a propiciar el cambio en ese ámbito.

María Antonia Narváez Jusdado: Tenía ganas de conocerla. Apareció por la comunidad de prácticas y creo que tiene un perfil que puede encajar bien. Conocimientos de contratación sólidos e inquietud y exposición. Para cualquier proyecto, un perfil bueno.

Manuel Arenillas: Director del INAP. Hasta ayer alguien a quien había escuchado, le había leído. Ayer le vi convencido por el fondo y por las formas en la necesidad de INNOVAR y esa actitud la acompaña con hechos, porque el ecosistema que presentó el INAP puede ser una herramienta útil en ese proceso de innovación.

Lourdes Bernal: Me alegra ver que en el sector privado hay quien está atento al nuevo escenario. También eche en falta a otros.

J. Ignacio Criado: Lo he dejado para el último. Es uno de los socios fundadores de novagob, una red social para la administración pública que tiene un gran activo: la ilusión de quien emprende. Del tiempo que estuve con él y lo que he hablado con Paco Rojas, puedo decir, que hay ilusión por el proyecto, a mi juicio, necesario, con proyección y recorrido.

Hubo mucho más, más personas aunque no citadas no menos importantes. Pero paro aquí.

7 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Se ve que cundió la jornada. Personas, lo más importante :-)

Anónimo dijo...

Así fue Julen, espero que algún día estés tu también en alguna jornada de estas y escucharte en vivo. Que leerte esta bien, pero el vivo y el directo...

A disfrutar por las islas afortunadas.

Lourdes Bernal dijo...

Es Bueno saber que tanto en la Administración como fuera de ella hay gente como la que asistió y participó en el Foro, con inquietud y ganas de cambio.....
¡¡Todos a una!!

Ignacio dijo...

Buenas,

Importante que te sientas importante en el día a día. Pero que te visibilices más allá de las fronteras espaciales de una Administración Pública en concreto.

Precisamente, las redes sociales permiten dar una mayor presencia a quienes más contribuyen a una comunidad. Por ejemplo, la comunidad de lo público.

Lo importante es que entre todos y todas construyamos una comunidad de lo público sólida, cada vez más abierta y transparente, para que la información fluya sin trabas organizativas.

Y ahí, los caballeros y "caballeras" que mencionaba @alorza tendrán la autoridad y presencia que merecen.

Felicidades por tu presentación, tu apoyo y sigamos emprendiendo (e intraemprendiendo) cada día.

José A. Latorre dijo...

Hola Guillermo:
El formato de la Jornada y los horarios de los trenes no permitieron más. Tenía ganas de conocerte, a tí y a otros; de hecho fue una de las razones que me impulsaron a viajar, pero pasó lo que me temía: mucha gente con la que hablar y poco/nada de tiempo para hacerlo...., pero buscaremos otra oportunidad.
Ah!! y si es aquí, en Alicante, lo del arroz dalo por hecho....Te digo más, si se tercia, lo cocino yo. Hay gente que dice que no están del todo malos los arroces que hago. :-)
Un abrazo!!

Antonio Galindo dijo...

Por lo que veo hacen falta más jornadas como esta, que ayuden a dar visibilidad a estas iniciativas y a las personas que desde muy diversos ámbitos trabajan por el cambio en la Administración Pública.

Guillermo, eso de reunirse unos cuantos intraemprendedores alrededor de un arroz me suena de algo...

Es una manera muy buena, mejor que la de los pasillos y pausas-café, para compartir experiencias ;-)

José Antonio yo me apunto a un bombardeo, así que a un arroz ni te cuento :)

¡Seguimos!



Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Empezamos nueva semana y seguimos con renovados ánimos.
Yo, al menos, me siento arropado y con más confianza.