lunes, 26 de octubre de 2015

La transparencia en la contratación pública.

Hace tiempo me propusieron dar una charla sobre la transparencia en la contratación pública. Para mi, ese campo (la transparencia) era uno más de lo que tenía entre mis tareas pendientes (como la contratación electrónica, la contratación social, la verde...).

Así que acepté el reto y me puse a trabajar. Este viernes estaré en el Instituto Superior de Economía Local de la Diputación Provincia de Málaga para dar la charla.

Básicamente lo que voy a contar es:

  • Una breve presentación de la transparencia, de lo que se persigue con dicha norma.
  • Luego centraré la transparencia en el marco de la contratación y como aquélla puede venir muy bien para el desarrollo justo y rentable de un proceso de compra pública. 
  • Haré un inciso en el eurobarómetro 2014 para presentar los desconsoladores datos de percepción de la corrupción que hay en España.
  • Luego nos meteremos en harina viendo la transparencia desde tres normas que nos afectan a los gestores de la contratación publica: la directiva 2014/24, el texto refundidos de la LCSP y la Ley de transparencia.
  • Para entender la transparencia, lo mejor es ponerse en lugar de los empresarios-licitadores, de lo que les gustaría saber y conocer. Un par de ejemplos.
  • Seguiremos viendo que la única forma de garantizar en la práctica la transparencia es utilizar la tecnología: perfil de contratante + portal de transparencia o ¿transparencia de la contratación dentro del perfil del contratante?.
  • Repaso sistemático de lo que hay que publicar en el perfil para ser transparente.
  • Presentación de lo que se debe de publicar en el portal de transparencia: datos vs PDFs.
  • Una serie de buenas prácticas para conseguir pasar del ha´bito de la opacidad a la transparencia en la gestión de la contratación pública. Hay que pensar que cuanto más transparente sea la contratación, más empresas concurrirán a las licitaciones y cuanta mayor sea la concurrencia, mayor será la competencia, y así, mayores serán las posibilidades de seleccionar la oferta económicamente más ventajosa.
Más o menos esto es lo que intentaremos ver. Dejo aquí los apuntes e inserto el prezi que voy a utilizar.


No hay comentarios: