jueves, 12 de noviembre de 2015

Rozando la perfección. Crónica de las jornadas de la comunidad de contratación pública del INAP (2015).

Ayer se acabaron las primeras jornadas de contratación pública que se han organizado por la comunidad de contratación pública del Instituto Nacional de las Administraciones Públicas.

Después de dos intensísimos días, quiero hacer en caliente unas reflexiones. Me gustaría haberlas hecho ayer, pero estaba agotado:
1. Agradecer a todos los participantes y asistentes su presencia en al comunidad y animarles a participar más en la comunidad, al fin y al cabo, es vuestra comunidad. Eso sí, poneros una foto, genera confianza ver la cara de la persona con la que estás relacionando.
2. Agradecer a toda la estructura del INAP, desde el director Manuel Arenilla a Marisol Serrano, a Juan Antonio, Carmen y María Antonia su confianza en la comunidad y toda la logística que conlleva la jornada.
3. Agradecer las participaciones de:

  • María Bueyo Díez Jalón, Abogada del Estado en el Ministerio de Sanidad.
  • Rafael Domínguez Olivera, Abogado del Estado en el Ministerio de Fomento.
  • Pilar Ortega Jiménez, Interventora adjunta de la Diputación Provincial de León.
  • Juan Carlos Romar Villar. Editor del blog contratodeobras.com. Abogado.
  • Francisco Javier Vázquez Matilla. Letrado del Ayto. de Pamplona. Vocal del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra. Miembro del European Commission Stakeholder Group on Public Procurement.
  • Joan Güell Elies. Director del área de contratación pública de ASEPEYO, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, núm. 151.
  • José Antonio Moreno Molina. Catedrático de Derecho Administrativo. Facultad de Derecho Plaza de la Universidad de Castilla la Mancha.
  • Rafael Domínguez Olivera. Abogado del Estado en el Ministerio de Fomento.
  • Dolores Vicente Ruiz. Vocal asesora de la SGT. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • Manuel Caño Gómez, editor del blog contratación pública electrónica.
  • Luis Jesús de Juan Casero, Vicesecretario General en Diputación Provincial de Ciudad Real.
  • Ángeles González Rufo. Subdirectora General de Coordinación de la Contratación Electrónica en Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública.
  • Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga, Concejal Delegado de Hacienda y Finanzas y Secretario de la Junta de Gobierno Local en Ayuntamiento de Donostia.
  • Francisco Serrano Vidal. Técnico de Administración General. Servicio de Contratación de la Diputación de Valencia.
  • Josep Martí Cid. Presidente Comisión de Contratación Electrónica en la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).
  • María Pilar Batet Jiménez. Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación Provincial de Castellón.
  • Marisa Sama Aboy, Subdirectora adjunta de la Unidad de Apoyo a la Dirección Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación Subsecretaría - Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

4. Agradecer el buen ambiente y las participaciones del público asistente, en especial, a José Manuel Martínez Fernández (apunto de concluir su tesis en criterios de valoración de las ofertas).
5. No sabría qué ponencia elegir. Sería muy complicado. Muchos temas, distintos enfoques (del Estado de la local, de un PANAP, de la universidad, de la intervención...), distintos tonos. En todos los casos, conocimientos y experiencias sólidas y contrastadas. Ponentes con aptitud y con actitud de comunidad, compartir, ayudar.
6. Lamentar la ausencia de Raquel Poncela del Gabinete de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. La volveremos a convocar las veces que sea necesario, ¿por qué?. Porque tiene un perfil que se necesita en el mundo de la contratación pública (vocación, aptitud y actitud innovadora y comunicativa).

A mi juicio, deberíamos pensar en fomentar una inteligencia colectiva en la contratación pública. Sumar cabezas, ideas, conocimientos y actitudes. Lo vamos a necesitar. No nos ponemos de acuerdo en artículos tradicionales que vienen del 2007, así que, viendo el horizonte electrónico, transparente, verdes, social..., de la contratación pública pienso que o nos unimos en comunidad o...

Además de sumar cabezas, creo que habría que pensar en cómo, cuándo y dónde empezamos a utilizar herramientas 2.0 en todo este lío (blogs, wikis, redes sociales, youtube, comunidades ...)

Nada más, en breve publicaremos todo el material que hay ponencia, presentaciones y vídeos

Os mentiría si os dijera que ya estamos pensando en el segundo encuentro presencial de la comunidad e contratación pública del INAP, pero garantizamos que esto no ha hecho nada más que empezar. Al año que viene os invitaremos a proponer temas, ponentes, fechas, formatos,..., para repetir encuentro.

Empezaba diciendo que "rozando la perfección", ya sé que es mi percepción o mi juicio de valor, pero es lo que siento. Espero que al año que viene tengamos más y mejores conocimientos y más y mejores relaciones entre los miembros de la comunidad y sigamos rozando la perfección (esto lo un orientado profesional Alfonso Alcántara. A mi me orienta. Os emplazo a seguirle). 

Un saludo de los community manager de la comunidad de contratación pública del INAP SOCIAL (Diego Pérez, Francisco Cano y Guillermo Yáñez).

1 comentario:

ANA dijo...

Desde el lado de los asistentes estoy totalmente de acuerdo con la valoración.

Enhorabuena!