jueves, 17 de noviembre de 2016

Adiós proyecto "Aprendiendo en red".

Dentro de unas horas el proyecto "Aprendiendo en red" va a desaparecer. Da pena ver agonizar una idea que se convirtió en un proyecto, verlo morir y, al final, proceder a su entierro.

Me da más pena porque en este proyecto embarque a Laura Folgado Galache, una de esas personas que la "red" te presenta, una de tantas dispuesta a ayudar, a colaborar, a compartir,..., todo desinteresadamente. En siete años de proyecto la he conocido sólo una vez en persona, unos breves minutos (en el Palacio Euskalduna de Bilbao cuando se celebró Semana Europea de la Gestión Avanzada en el 2015). Creo que Laura es aún mucho mejor que Lauripeke.

El proyecto muere. No es el primero, ni será el último. He vuelto a fracasar. He fracasado en proyectos relacionados con mi organización y en proyectos más personales.

Otros proyectos como la comunidad de prácticas de la contratación pública, la comunidad de contratación pública (+electrónica), la wikicontratación van mejor, no están cómo me gustarían, pero no se paran y avanzan.

Es lo que tiene ser inquieto y meterse en líos. Digo líos, porque esto de innovar tiene su miga. Como dice hoy Borja Colón de Carvajal escribiendo en el blog de Sergio Jiménez sobre Innovación Pública: cuatro requisitos para hacerla crecer"La innovación requiere mucho esfuerzo, algo de recursos y mucho talento".

Cierto. Yo sumaría a la cultura de la organización la cultura del fracaso. Aceptar que un cambio bien liderado, orientado a los clientes que sigue una estrategia y que se articula y gestiona con talento cuidando la información, la formación, la comunicación y la participación de interesados, puede fracasar. Puede pasar.

"Os hablo con la sabiduría que me da el fracaso" (Roberto Iniesta).

Nada más, la idea de aprendiendo en red no era/es mala. Es simple. Una red de de formación pública especializada que reutilice recursos.



Aquí está un carpeta con todos los recursos.

Este año no voy a pagar los 38,66€ que me cuesta el dominio y el alojamiento. Con ese dinero compro un saco de pienso a Indy.

Un abrazo fuerte a Laura.

No hay comentarios: