lunes, 25 de septiembre de 2017

Crónica VIII seminario contratación pública Formigal.

Excelente encuentro el que tuvimos la semana pasada en Formigal. Dos días y medio repletos de contratación pública. Dentro y fuera del aula.

Es lo que tiene el sitio elegido. En Formigal no hay opción. Todo está cerrado. El único establecimiento abierto era nuestro hotel. Los únicos huéspedes, nosotros. Todos afectados por la contratación pública. Lo único que se podía hacer, hablar, discutir, escuchar, compartir o plantear dudas sobre contratación pública. No había forma de escaparse del aprendizaje y de la contratación pública.

Este año se abordó la contratación pública desde diversos puntos de vista:

  • José A.  nos presentó las novedades del proyecto de Ley de Contratos.  
  • Miguel A. profundizó en esa nueva forma de tramitación del procedimiento abierto, la simplificada y la sumaria-simplificada. 
  • Seguimos con algo específico. La contratación pública en el sector sanitario. 
  • Al día siguiente, empezamos con temas muy complejos como la transferencia del riesgo operacional. He escuchado a Ximena ya dos veces y aún me sigo sin enterar mucho de esta cuestión. Lo explica muy bien, pero a mí me parece una cuestión muy compleja. 
  • Rafael nos enseñó todo lo que habrá que publicar con en el perfil de contratante para darle más transparencia a la contratación pública. 
  • La transparencia también plantea problemas de confidencialidad. Martín profundizó en este otro aspecto. 
  • Algo de gestión electrónica tocamos, afrontando el problema desde tres puntos de vista el de Isabel, el de Rufina y el de Marta: el doctrinal, el del sector y el de la explotación de los datos de contratación pública. 
  • El viernes a la mañana Teresa empezó con las medidas de self-cleaning. Algo que le he escuchado también a Marta Alba. 
  • Luego tuvimos los puntos de vista de los órganos de control externos. 
  • Elena y María José nos presentaron la interpretación de aspectos concretos de la gestión que llegan a los tribunales de recursos contractuales. 
  • Cerraron el seminario la transparencia y la gobernanza en la contratación pública. 
Dos días y medio muy intensos.

Personas de sitios lejanos (Gran Canaria y Galicia) que hicieron un gran esfuerzo por desplazarse y atender al seminario. Otros muchos de otros sitios de la geografía nacional y alguno chileno, como Iván.

Muchas personas de diferentes perfiles profesionales con diferentes problemas y relaciones con la contratación pública.

Todos buscando respuestas, conocimiento, recursos y ayuda para afrontar los retos que se nos avecinan. Hay que pensar cómo conseguimos que la gestión de la contratación pública sea en formato electrónico para que con esos datos electrónicos se pueda alcanzar unos estándares de transparencia que bloqueen la corrupción que se ha alojado en esta parcela de la gestión pública; una gestión electrónica que nos permita publicar muchas más licitaciones (los menores ) y alcanzar al eficacia en los procesos  de contratación (la oferta económicamente más ventajosa o la que mejor relación calidad/precio presenta); una gestión electrónica que nos permita gestionar de una forma precisa, rápida y sin errores (eficacia); una gestión electrónica que ahorre gastos internos (notificaciones electrónicas) y externos (presentación electrónica de ofertas) y cuide la economía en la gestión; una gestión electrónica que nos permita disponer de datos que sirvan para diseñar políticas de compra pública donde los contratos, además de servir para proveer de bienes y servicios, servían para actuar políticas públicas. 

Yo como un simple gestor de una pequeña unidad de contratación me siento ridículo ante todos estos restos.  Más o menos como intentar subir (y bajar) el Midi d´Ossau

Una locura. Como dice el PLCSP hay unos objetivos a alcanzar:
  1. "Combatir la corrupción y las irregularidades en la aplicación de la legislación sobre contratación pública.
  2. Promover la eficiencia económica en los procesos de obtención de bienes, servicios y suministros para el sector público, estimulando la agregación de la demanda y la adecuada utilización de criterios de adjudicación.
  3. Generalizar el uso de la contratación electrónica en todas las fases del procedimiento.
  4. Utilizar las posibilidades de la contratación pública para apoyar políticas ambientales, sociales y de innovación.
  5. Promover la participación de las PYME, en el mercado de la contratación pública".
Se impone la profesionalización de los agentes públicos que participan en los procesos de contratación.

Quizá para semejante reto debamos pensar en poner en funcionamiento redes sociales evolucionadas o de segunda generación de la contratación pública. Algo de lo que habló dentro y fuera del aula.

Lo mejor el ambiente distendido, divertido y repleto de amigos conocidos (Bernabé, Manuel, Pilar, Marta, Ximena, José A., José María, Juan Carlos, Miguel Ángel, Teresa, Isabel,…) y nuevos compañeros. 

Felicitar a José María Gimeno Feliu por la organización del evento.

No hay comentarios: