jueves, 1 de noviembre de 2018

La contratación publica: herramienta para transformar la provincia de Soria

El próximo día 10 de noviembre participaré en una mesa de debate (de 10:00 a 11:15) dentro de la II edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía (PRESURA) que se celebra  en Soria los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2018.

La mesa girará entorno a la contratación pública y la "repoblación de territorios vacíos"

¿Puede servir la contratación pública para repoblar Soria?

Yo creo que sí. Pienso que algo puede ayudar.
La filosofía de la Ley de Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 es que la contratación pública no sea un mero gasto en la adquisición de los bienes y servicios que el Sector Público y se convierta en una inversión en la ejecución de políticas públicas. Dice la Ley en su Exposición de Motivos que:
  • "Con esta normativa, la Unión Europea ha dado por concluido un proceso de revisión y modernización de las vigentes normas sobre contratación pública, que permitan incrementar la eficiencia del gasto público y facilitar, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la contratación pública, así como permitir que los poderes públicos empleen la contratación en apoyo de objetivos sociales comunes.
  • El sistema legal de contratación pública que se establece en la presente Ley persigue aclarar las normas vigentes, en aras de una mayor seguridad jurídica y trata de conseguir que se utilice la contratación pública como instrumento para implementar las políticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, de promoción de las PYMES, y de defensa de la competencia. Todas estas cuestiones se constituyen como verdaderos objetivos de la Ley, persiguiéndose en todo momento la eficiencia en el gasto público y el respeto a los principios de igualdad de trato, no discriminación, transparencia, proporcionalidad e integridad".
Lo de utilizar estratégicamente la contratación pública para ejecutar políticas públicas es algo nuevo, reciente, que va a exigir la profesionalización de las Unidades de Contratación Pública y la correspondiente inversión de recursos.

Sigo a expertos como Bernabé Palacín Saénz, a José Manuel Martínez Fernández, a Santiago Lesmes Zabalegui, a Jaime Pintos Santiago, a Javier Vázquez Matilla.... Conozco lo que están haciendo, lo que están logrando y los problemas que tienen que gestionar.

La contratación pública estratégica es el gran objetivo de la Ley. Es una herramienta muy potente que se ofrece para que los políticos puedan ejecutar sus políticas públicas.

Esta herramienta, como todas, exige información, comunicación, formación, planificación, gestión de los recursos humanos (hay que pensar en crear una unidad de control y supervisión de los contratos como cuenta Bernabé siempre), algo de tecnología, ....

En Soria, en Teruel, en Cuenca, en Palencia, .... en el centro de la península un problema muy complejo es la despoblación. No sé si este problema tendrá solución. No sé si será viable diseñar una política pública que favorezca la repoblación. Espero que sí lo sea. En cualquier caso, la contratación pública debería estar ahí para ayudar a ejecutar cualquier política pública que luche contra la despoblación.

Supongo que un factor determinante para repoblar la provincia es que existan ofertas laborales. El trabajo es un reclamo muy potente. Que se creen nuevas empresas o que las existentes creen más puestos de trabajo.

Con la contratación algo de esto se podría conseguir:
  • Si se trocean los contratos en lotes (en el ayuntamiento de Valladolid todas las obras de más de 80.000 euros y todos los servicios y suministros de más de 15.000 euros) se va a repartir el negocio entre más empresas y se va a impedir que grandes empresas se puedan quedar con el contrato y luego se lo subcontrate con las empresas locales. Un dato del ayuntamiento de Valladolid: "La adjudicación de contratos a pequeñas y medianas empresas, incluidas en este grupo a las micro-pymes (de manos de 10 trabajadores), pequeñas cooperativas y autónomos, supuso el 75% de todos los contratos adjudicados en ese año, incluidos los menores. Una gran mayoría de las empresas adjudicatarias son locales,..."
  • Si se regula en el pliego el pago directo a subcontratistas se asegurará que los empresarios locales cobren lo que les corresponde por el trabajo realizado en el plazo legalmente establecido.
Son medidas sociales que se pueden implementar en los contratos y que favorecían a las PYMEs locales.

Otra opción que plantea la Ley es la asociación para la innovación.

Recientemente me comunicaba Pilar Batet que la diputación de Castellón iniciaba una experiencia de asociación para la innovación para diseñar una solución de telegestión para alumbrado público en 29 municipios de la Provincia, su integración en una plataforma SmartVillages y la correspondiente Oficina de Proyecto con funciones de Laboratorio de Innovación. Buscan una plataforma abierta, transversal y altamente escalable. Debe ser compatibilidad e interoperabilidad con nuevos y futuros servicios inteligentes del ámbito de Internet de las cosas. En el mercado no existe nada igual.

El próximo día 21 la FEMP organiza un Jornada sobre Compra Pública de Innovación y Territorios Inteligentes. Muy interesante. Aprovecho para señalar lo importante que es la formación. Una organización que no promueva, fomente, impulse y reconozca la formación de sus empleados es una organización que no tiene futuro. Que se lo pregunten a Jesús Martínez Marín, a José Antonio Latorre o a Carmen Seisdedos.

¿No podríamos hacer aquí algo similar? Yo creo que tenemos bastantes piezas con las que jugar.
  • Tenemos El hueco. Un sitio con ideas e iniciativa. Innovación en estado puro.
  • Tenemos emprendedores: ¿Dónde está Jorge Arribas Haro?
Con la asociación para la innovación se puede desarrollar una solución que actualmente no está en el mercado pero que nos podría venir muy bien. La empresa que lo desarrolle podría comercializar su solución a otros clientes. Con esto también se fomenta la innovación, la empresa y el empleo.
El medioambiente está también muy presente en la nueva Ley. Se potencia a las empresas "verdes", se valoran aspectos medioambientales y se puede exigir al contratista que cumplan determinadas obligaciones medioambientales.

Otra cosa no, pero medioambiente en Soria sobra. De hecho tenemos/tuvimos un proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente. ¿No se podría trasladar esto a la contratación pública?

Una idea:
  • En todos los contratos de obras, servicios que tramite la Diputación Provincial sólo se pueden utilizar recursos naturales sostenibles: pellets, los pinos, placas solares, viento, .....
  • Algo que se puede valorar en la adjudicación de los contratos es la huella de carbono, la proximidad de los recursos.
  • Las energías renovables deberían convertirse en el motor de las necesidades del Sector Público provincial. Estas energías necesitan un mantenimiento y el C.I.P. Pico Frentes de Soria es el único centro en la comunidad que está formando a alumnos (sorianos) en el energías renovables. Quizá vendrían más alumnos de otras regiones a estudiar y quizá todos estos alumnos podrían encontrar trabajo en el entorno provincial.
¿Podemos favorecer directamente a una empresa soriana?, ¿podemos valorar el arraigo territorial?

Es un tema muy debatido. Os dejo dos debates de la comunidad de prácticas de la contratación pública:

Leo a Javier Serrano Chamizo en la página 168 del manual Compra Pública Verde de Ximena Lazo Vitoria, que el arraigo territorial puede definirse como cualquier aspecto del procedimiento de adjudicación (solvencia, criterio de adjudicación,...) que suponga una ventaja directa o indirecta para los operadores económicos que muestren una cierta implantación en el territorio del poder adjudicador. 

El arraigo territorial es ilegal, salvo que se justifique por ejemplo en un aspectos medioambiental. La Resolución 017/2018, de 30 de enero de 2018, de la Titular del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, admite que se valore como criterio de adjudicación la menor distancia a la instalación de tratamiento más próximo.

La implantación de la tecnología en la contratación pública es otra gran oportunidad de modernizar el tejido empresarial de Soria. No sólo se trata ya de capacitarlo, como ya está haciendo FOES, se trata situar a los empresarios sorianos en situación de ventaja ante la inminente llegada de la licitación electrónica. Si las administraciones públicas se modernizan y usan las tecnologías de la información y la comunicación, las empresas que licitan, muchas de ellas locales, se verán obligadas a modernizarse y adaptarse. La contratación pública es un instrumento para impulsar la modernización en el tejido empresarial, algo que hizo, hace ya mucho tiempo, el país Vasco.

A mi juicio, sólo falta voluntad y decisión política para utilizar esta herramienta en la ejecución de las políticas públicas que se sigan para favorecer la repoblación. Eso sí, que esa voluntad se acompañe de los oportunos recursos.

La contratación pública puede servir para transformar una sociedad, también la de Soria. Os dejo este vídeo diseñado por Santiago Zabalegui. Seguro que os enteráis mucho mejor de lo que podemos conseguir, entre todos los afectados, sí utilizamos la contratación públcia para transformar un territorio despoblado.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Eres grande amigo Guillermo tanto profesional como humnanamente.Espero que prosperen todas tus grandes y eficientes propuestas.

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Muchas gracias Paco. Intento ser un profesional. Transmito lo que sé e intento que en mi ámbito algo se aplique. Creo que en Soria, se podría hacer bastante si se usara la herramienta contratación pública.

Lo intento Paco. Unos días con más ganas que otros.