martes, 13 de noviembre de 2018

Profesionalizacion de la contratación pública en el Consejo Insular de Ibiza

Hace unos días me llamó Marian Tur Díaz. Me comento la posibilidad de que me desplazara a la isla y estuviera con todos los implicados en el proceso de contratación pública para intentar mejorar su gestión.

Según parece España y sus Administraciones Públicas y sus poderes adjudicadores que no son Administraciones Públicas suspenden en la gestión de su contratación.

Hasta ahora casi siempre he enfocado estas actividades como formación jurídica para destinatarios de perfil jurídicos. En casi todos los cursos, eventos o actividades que voy, la inmensa mayoría de destinatarios son todos del ámbito jurídico.Para estos dos días he preparado algo distinto.

El primer día voy a tener un sesión de dos horas con las unidades promotoras (arquitectos, ingenieros, informáticos, trabajadores sociales, psicólogos,....) para enseñar algo de lo que a  éllos les afecta en el proceso de compra pública. Usaré esta presentación.

Luego voy a hacer lo mismo con las personas de la unidad de contratación. Usaré esta presentación.

He quedado a comer con la interventora y el secretario para intercambiar ideas, sugerencias, necesidades de cambios.

Por la tarde del primer día, otra sesión con los de unidad de contratación y los de informática. Es preciso implementar la tecnología en la gestión del proceso.

Al día siguiente tengo previsto hacer (aunque no sé muy bien cómo saldrá) una tormenta de ideas masiva entre todos los participantes en el proceso de compras con la finalidad de:

  • Identificar qué está haciendo cada uno.
  • Determinar cómo lo está haciendo.
  • Reflexionar sobre qué necesitaría para hacer mejor su trabajo.
He preparado una hoja para la toma de datos.

Después les enseñaré visualmente el proceso de compras y los factores  de éxito en su gestión:
  • Liderazgo.
  • Información.
  • Comunicación.
  • Formación.
  • Participación y colaboración.
Hay que gestionar esos factores, porque los milagros, todavía, no ocurren.



Para finalizar les mostraré una alternativa actual para la gestión de todos estos factores. Una comunidad virtual de profesionalización en contratación pública. 

En la sesión del segundo día usaré esta presentación.

De  todas la sesiones de trabajo espero conseguir datos e información para facilitar al Consejo Insular de Ibiza que mejore la gestión de su contratación publica.

No hay comentarios: