lunes, 14 de abril de 2008

Introducción a los blogs. Los blogs y la Administración Pública.


Hace unos días me enteré, a través de Administración en red, de que había sido publicada la La Gran guía de los blogs 2008 (El Cobre Ediciones).

Desde ahí, y navegando por el ciberespacio, caí en otra (cuyo nombre no puedo recordar) que permitía descargar gratis el documento. Lo descargué y "voilà" me llegó un buen bocadillo de 502 páginas (en su versión abreviada) a mi ordenador.

No lo he leído todo por falta de hambre, si no por falta de tiempo, pero creo que dice muchas cosas, y que muchas de ellas son muy, muy interesantes, sobre todo en lo que se refiere a la Administración Pública y para los que trabajamos en ella.

Antes de entrar en harina, el libro nos sitúa en este entorno tan difuso como es la web 2.0 o la web 2.1; nos cuenta qué herramientas hay para crear blogs; lo que es la blogsfera; y, lo que creo más importante, cómo poco a poco los blogs se han ido introduciendo en organizaciones, primero en las privadas y ahora en las públicas.

Conozco muy poco de este mundo y lo que significa, pero después de lo que he leído, quiero transmitir algunas reflexiones extraídas de La Gran guía de los blogs 2008 (El Cobre Ediciones) para introducir a todo aquel que todavía no lo esté, en el mundo del blog.

1. El contexto. La web 2.0.
  1. "Los blogs desde el principio fueron las "killer apps" que inaguraron la web 2.0" según cuenta Pablo Mancini.
  2. Una killer apps es una aplicación asesina (del inglés: killer application, comúnmente abreviada killer-app) y es una aplicación informática determinante, es decir, que su implantación supone la definitiva asimilación por los usuarios. Una aplicación denominada como tal ejerce una enorme influencia en el desarrollo de posteriores desarrollos informáticos y en la forma como se ofrece un servicio a partir del momento en que la killer application se populariza.
  3. Señala David Ugarte que "la denominada web 2.0 es un concepto realmente ambiguo que incluye diferentes tipos de redes, todas ellas caracterizadas por el hecho de que el "output" o el "resultado" del sistema se genera a partir de la interacción y los contenidos aportados por los propios usuarios."
  4. Y añade que "las dos principales características de la web 2.0 es que se basa en la elaboración colectiva con un único output igual para todos los usuarios (conocimientos en wikipedia, noticias en meneame...) o que permite un consumo individualizado sobre un repositorio colectivo (vídeos en youtube y fotos en flickr o en picasa)".

2. De la web 2.0 a la web 2.1.

  1. Y continúa contando que "en el año 2006 y debido a la aparición de nuevos servicios, se empieza a transitar el camino desde la web 2.0 a la web 2.1."
  2. "Estos nuevos servicios se caracterizan porque no son meras redes para compartir contenidos y consumirlos, sino que son repositorios públicos para compartir contenidos y crear, modificar, adaptar, personalizar, transformar (fotos en picnik, videos en jumpcut, blogs en feevy, noticias en delicious...)".
  3. "En el ámbito empresarial, la web 2.1 va a suponer que este año muchas empresas prescindan de utilizar Microsoft Office, y se pasen a una alternativa "online", la suite de oficina GoogleDocs.""
  4. En el ámbito personal, la web 2.1 supone que nuestro ordenador está cada vez más distribuido entre aplicaciones y repositorios en distintos servicios de distintos proveedores. Es un gran intercambiador de tareas que cada vez más tienen lugar online."

3. Los blogs.

  1. Como dice Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo en la Presentación de La Gran guía de los blogs 2008 (El Cobre Ediciones), "si bien los millones de líneas escritas en todas las bitácoras no solamente toman el pulso del mundo en que vivimos sino que también llegan a transformarlo, el fenómeno blog sigue siendo un gran desconocido para muchos".
  2. Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
  3. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
  4. Señala David Ugarte que "la blogsfera sería un conjunto de herramientas y servicios distribuidos de publicación electrónica personal."
  5. Y añade "la publicación electrónica personal, gracias a los servicios 2.1, es cada vez más fruto la nueva a su vez de un "nosotros" definido por cada uno, antes que un "yo" egocéntrico que fantaseaba sobre sus nuevos poderes". Todavía recuerdo cuando un antiguo Jefe descubrió el poder de las bases electrónicas de datos y nos prohibía a los demás licenciados en Derecho utilizarlas. Al igual que el anillo para Gollun, las bases de datos y el control de la información eran "su tesoro".
  6. Mucho ha llovido desde entonces. Ahora estamos en la época caracterizada por el "colaborar" y el "compartir" y el buque insignia de esta época, hasta la fecha, son los blogs. "No obstante, los blogs no son lo que eran ni - como casi nada en la web - serán lo que son. Se mueven, se transforman, se potencian, se reinventan. La nueva dinámica de las redes es, en parte, una síntesis de la capacidad de procesar información, visualizar y compartir contenidos y coproducir pertenencia social."
  7. "La tecnología e Internet; el diseño e imagen; los podcasts y videojuegos; el arte, la historia y la literatura; la ciencia; la educación; la salud; el periodismo; la política; la ecología; la solidaridad y el activismo; la economía y la empresa; el cine; la música; el deporte; el humor; los videojuegos; los viajes; la gastronomía y el sexo son ámbitos en donde los blogs han encontrado y se han hecho su hueco."

4. Los blogs y las organizaciones.

  1. El Equipo de Planta29 señala que "el infinito mundo de los blogs y sus posibilidades también han encontrado su camino hacia las empresas y las oficinas."
  2. "Una empresa no es más que un conjunto de relaciones personales organizada de una forma determinada para cumplir un objetivo concreto y en ese ámbito los blogs pueden influir interna y externamente."
  3. "Internamente, los blogs se pueden utilizar dentro de una organización en todas aquellas políticas que tengan implicaciones en las acciones de comunicación, en aquellas que producen la transferencia de información interna entre áreas, así como las mantenidas entre ellas, multiplicando las opciones de construcción y permitiendo la rápida difusión y la accesibilidad del conocimiento."
  4. "Externamente, los blogs afectan a todos los temas relacionadas con la imagen generada externamente."
  5. "Esta revolución afecta a la base de las relaciones y procesos laborales que necesaria e inevitablemente afectará a todas las organizaciones gradualmente."

5. Los blogs y las Administraciones Públicas.

  1. Iñaki Ortiz , Jefe de Proyectos del Gobierno Vasco apunta que "los blogs también han llegado a las Administraciones Públicas y lo han hecho para quedarse. Las Administraciones Públicas tienen mucho que comunicar y mucho sobre lo que conversar. Y está claro que los blogs son un instrumento idóneo para ello."
  2. Dentro de las Administraciones Públicas se pueden reseñar los siguientes blogs: En el año 2003 empezó Carlos Guadian con el blog k-government, para tratar temas de administración electrónica; Luego Rafael Chamorro, técnico TIC de la Administración General del Estado, con el blog Administración electrónica y sociedad de la información"; Roc Fages, periodista especializado en administración electrónica, con Goldmundus; Alberto Ortiz de Zarate e Iñaki Ortiz, técnicos de la Oficina de Modernización Administrativa del Gobierno Vasco, con el blog Administración en red; Fiscalización.es de Antonio Arias; Procedimientos telemáticos de Bartolomé Borrego; espublico dirigido a profesionales de la administración local, i-public@ sobre la administración pública inteligente y muchos, muchos más."

6. ¿Y para que sirven los blogs en la administración pública?

Según Iñaki Ortiz, "los blogs, en general, son un medio de comunicación personal, aunque también pueden ser colectivos, que permite establecer conversaciones entre personas que comparten algún interés. La verdadera potencia de los blogs se deriva de su participación en blogsferas formadas por los que tienen temáticas, intereses, aficiones o inquietudes comunes."

"En cada ámbito y en cada caso, el blog y las conversaciones que se establecen en él y en sus blogsferas pueden tener diferentes finalidades. En el ámbito de la Administración Pública se pueden establecer cuatro categorías:"

  1. "Blogs de liderazgo. Promovidos por los responsables políticos o técnicos de las administraciones y de los servicios públicos para establecer una comunicación entre los responsables públicos y la ciudadanía o los destinatarios potenciales o reales de los servicios."
  2. "Blogs de proyecto. Para informar sobre una actuación concreta de la administración y recoger la opinión de la ciudadanía sobre la misma."
  3. "Blogs de conocimiento. Para difundir e intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias sobre temas de Administración Pública."
  4. "Blogs de comunicación. Para informar sobre las actuaciones de determinadas administraciones públicas."

7. ¿Y quienes son los blogeros de la Administración Pública?.

Pues según Iñaki Ortiz, "en general, son personas que sienten alguna inquietud con respecto a la administración pública, que tienen cosas que contar y que desean hacerlo y, sobre todo, comparten la ilusión de contribuir a la transformación de las administraciones. Son funcionarios y funcionarias que quieren compartir sus experiencias, sus conocimientos y sus opiniones para contrastarlos y enriquecerlos, aprendiendo unos de otros."

A esta última reflexión extraída de la Gran Guía de los Blogs, añado lo que cuenta el Sr. Lavandeira y que mi corta experiencia de blogero corrobora. Esto del blog es un curro, no trabajo en él las 18 horas diarias que el Sr. Lavandeira cuenta, pero este pequeño niño digital que ha nacido cada día demanda más y más cuidados.

8. ¿Y qué futuro tienen los blogs en la Administración Pública?.

Concluye Iñaki Ortiz diciendo que "los blogs son aún un fenómeno emergente en las administraciones públicas, al igual que en otros ámbitos, y sus posibilidades reales para contribuir a la transformación de las administraciones son un territorio por explorar."

"Las sociedades del siglo XXI son complejas, sus necesidades están cada vez más interrelacionadas y, en consecuencia, la resolución de sus problemas debe ser abordada de forma participativa con la colaboración de múltiples agentes. Si las administraciones públicas quieren estar a la altura de las demandas que les plantean las actuales sociedades complejas, deben ser capaces de convertirse en administraciones eminentemente relacionales, administraciones que escuchan y conversan con la ciudadanía, administraciones que colaboran entre sí, administraciones que involucran empresas y a las organizaciones sin fines de lucro en la gestión de los asuntos públicos y, en definitiva, administraciones que funcionan en red, entre sí y con la sociedad a la que sirven."

"Los blogs son un medio, entre otros, para canalizar estas conversaciones y tejer redes y, sin duda, van a jugar un papel protagonista en el proceso de creación y consolidación de las administraciones relacionales del futuro. Un futuro que ya está aquí. Sólo hace falta saber y querer afrontarlo."

Toda esta entrada se basa en un producto de la web 2.0, el libro de dominio público "La Gran guía de los blogs 2008 (El Cobre Ediciones)" , lo que supone el fin de los derechos económicos de sus autores sobre ella. No obstante, es mi deber moral reconocer que prácticamente todo lo dicho (salvo lo relativo al Sr. Lavandeira de anterior entrada y a Gollun) es propiedad intelectual de los autores de "La Gran guía de los blogs 2008" (El Cobre Ediciones).

4 comentarios:

Nacho Campos dijo...

Aunque está mal que yo lo díga,puesto que soy el autor, te has olvidado de citar mi blog, móvil y administración pública, que aparece en la gran guía de los blogs y evidentemente habla de la Administración pública. Uno tiene su corazoncito.

Por cierto enhorabuena por el blog que a mi personalmente me ha venido de perlas.

Suerte

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Perdona Nacho.

He ido copiando lo de la Guía y no sé ni dónde ni porqué he cortado.

Pero efectivamente, ahí está recogido en la pag. 73 de la Gran Guía de los Blogs "Movil y Administración Pública" de Nacho Campos un trabajado blog que habla sobre cómo mejorar la Administración Pública.

Yo ya lo tenía agregado.

Perdona de nuevo y gracias por los ánimos.

Nacho Campos dijo...

No hay nada que perdonar. Esto de escribir en el mismo sector que los gurús es lo que tiene jeje.

Hay que decir que faltan muchisimos y Rosa Jiménez ha prometido que para la siguiente edición tendremos un espacio propio en el que estaréis, porque Rosa es muy aplicada y cumple sus promesas. Que bien me cae.

Abrazos

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Pues gracias de nuevo Nacho. En estas mañanas monótonas siempre alegra ver un comentario.