jueves, 31 de julio de 2008

Newsletter 6. Red de Municipios Digitales de Castilla y León.

Me ha llegado el newsletter nº 6 de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León (RDM).

La noticia que más me ha llamado la atención es que la Fundación Telefónica ha presentado el estudio sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la Administración Local en España.

Como estamos en pleno proceso de implantación de los medios electrónicos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público (perfil del contratante) y los cuernos del toro de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos se empiezan a divisar en el horizonte, me he leído su resumen ejecutivo que nos cuenta que:

  1. En general, la sociedad no está satisfecha con los servicios prestados por la Administración, en cualquiera de sus ámbitos. La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios señaló que las principales quejas son la lentitud a la hora de resolver los trámites (65%) y la excesiva burocracia (615).
  2. En este escenario, las tecnologías de la información y las comunicaciones se han revelado como un elemento esencial para la mejora de la eficiencia y la modernización de la Administración y, por ello, su uso ya es obligatorio para la Administración (perfil de contratante en el ámbito de la contratación), siendo desde el 1 de Enero de 2009 un derecho ciudadano el relacionarse electrónicamente con las Administraciones.
  3. Nuestro tradicional terreno de juego (con papeles cumplimentados a mano o en "word" y estampados con sellos de caucho que viven en carpetas de cartulina que transportan personas de un sitio a otro) deberá ser sustituido por un nuevo terreno de juego integrado por los gestores electrónicos de expedientes (workflows) que organizan los flujos de trabajo y mueven electrónicamente los documentos electrónicos, tanto internamente como externamente a través de nuestra sede electrónica oficial, de nuestros registros electrónicos y de las notificaciones electrónicas.
  4. La convergencia de nuestra forma de trabajar con ese nuevo y obligatorio terreno de juego sólo será posible si hay un cambio en nuestra cultura administrativa; si se dan paso a los principios de eficacia, eficiencia y economía; si ponemos nuestro punto de vista en la excelencia en la calidad del servicio y vemos a nuestro usuario como un cliente.
  5. Cambiar la cultura administrativa es un proceso largo que requiere la utilización de herramientas de gestión del ámbito privado.
  6. La implantación de las TICs es un proceso largo y complejo en el cual algunas instituciones seguirán el ritmo marcado por la sociedad mientras que otras no podrán seguir la velocidad marcada, lo que implicará la acumulación de retrasos, que podrían convertir a parte de la población en ciudadanos de segunda.
  7. Cumplir con las obligaciones que se derivan de la Ley de Contratos del Sector Público o de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos exigirá la informatización del back-office, del núcleo de la actividad, y ello nos lleva al espinoso mundo de los gestores de expedientes que son gestores de flujos documentales de trabajo, es decir, a los workflows, y a lo que todo ello conlleva: la contratación de los gestores de expedientes, la colaboración público-privada, la implantación, la gestión de procesos, la identificación, diseño y mejora de los procesos, el criterio nº 5....
El que tenga ganas aquí tiene las 401 páginas del informe:


Read this document on Scribd: Informe Fundación Telefónica 2008


Además del informe de la Fundación Telefónica, el newsletter nº 6 nos cuenta que:

  1. La Consejería de Fomento organiza las “Jornadas de Servicios Públicos Digitales en el ámbito local”, (más información aquí).
  2. El Ayuntamiento de Palencia presenta su Plan de Modernización, (más información aquí).
  3. La Diputación de Soria presenta las guías turísticas GPS para PDA de la Provincia de Soria, (más información aquí).
  4. Finaliza el desarrollo de la plataforma de la Televisión Digital Terrestre de Segovia, (más información aquí).
  5. Una “web” municipal para Ávila más moderna y accesible, (más información aquí).
  6. Presentado el Informe del Plan de actuación de la Ley de Acceso Electrónico de la AGE, (más información aquí).
  7. Primer paso del Esquema de identificación y firma electrónica de las AAPP, (más información aquí).
  8. La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información (AUTELSI) presenta la Guía de Buenas Prácticas para las Ciudades Digitales, (más información aquí).
  9. El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) presentó su informe anual basado en el análisis de las TICs, (más información aquí).
  10. Se prepara el Salón Admira 2009 – Feria de Productos y Servicios para la innovación y modernización de las AAPP - que celebrará su primera edición en Valladolid del 28 al 30 de mayo de 2009, (más información aquí).

No hay comentarios: