viernes, 24 de octubre de 2008

Newsletter 9. Red de Municipios Digitales de Castilla y León.

Me encuentro en mi correo el newsletter nº 9 de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León. Lo que más me ha llamado la atención es que se celebró

1. Que ya están disponibles las presentaciones de las Jornadas de Formación sobre la Implantación de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico a las Administraciones Públicas. Se trataron temas de máxima actualidad como:

  1. Los principales aspectos a tener en cuenta por las Entidades Locales cuando se adapten a la Ley 11/2007.
  2. El modelo propuesto por la Red de Municipios Digitales para la implantación de la Ley 11/2007.
  3. La necesidad de planes de modernización para su implantación.
  4. La necesidad de gestionar el cambio cultural de la organización: formación y sensibilización de empleados públicos.
  5. De como la tecnología facilita la gestión del cambio.
  6. La racionalización de procedimientos.
  7. Priorización de actuaciones, demanda de los ciudadanos y casos de referencia.
  8. El Registro Electrónico. Consulta telemática del estado de la tramitación.
  9. Las notificaciones Fehacientes y las notificaciones Fehacientes a través de SMS.
  10. La multicanalidad.
  11. Concepto de Sede Electrónica.
  12. Regulación necesaria para cumplir la LAECSP en las Entidades Locales. ¿Qué aspectos tengo que regular: Sede Electrónica, Registro Electrónico, etc.? ¿Qué hay que normar y cómo se ha hecho en otros Ayuntamientos/Diputaciones en España?
  13. Cumplimiento de la LOPD.
  14. Sistemas Globales de Bases de Datos. Unificación de datos y optimización de aplicativos. Registros de terceros. Integración con sistemas existentes.
  15. Archivo Electrónico.
  16. Gestores de Expedientes. Convivencia procesos en papel y electrónico. Ficha de posición.
  17. Interoperabilidad

2. El blog de Rafael Chamorro “Sociedad en Red” ha puesto a disposición un curso online sobre la Web 2.0, cuáles son sus características principales, y qué uso se está realizando de estas tecnologías en las Administraciones Públicas. Más información

Además otras noticias son:
  1. Jornada “Innovación y Tecnología en las Administraciones Públicas de Castilla y León” el 21 de octubre en Segovia y será una jornada de colaboración empresa-administración a través de la Tecnología y la Innovación, taller de proyectos y presentación del Catálogo de Proyectos Tecnológicos Innovadores en las AAPP de Castilla y León, organizada por el Círculo de las Artes y las Tecnologías (CAT) del Ayuntamiento de Segovia y la Asociación Nacional de Empresas de Internet ANEI. Más información.
  2. La Junta de Castilla y León convoca los premios CYL Digital para premiar los los proyectos de promoción de la Sociedad Digital del Conocimiento en Castilla y León. Más información.
  3. Se ha publicado el estudio “Ciudades Digitales: Guía de Buenas Prácticas” que selecciona las buenas prácticas extraídas del programa Ciudades Digitales. Esta guía ha sido elaborada utilizando una gran recopilación de información así como los diferentes Estudios de Investigación de Mercado de Red.es realizados en 2006 que recopilan cientos de indicadores para cada Ciudad Digital. Más información.
  4. La Diputación de Salamanca pone a disposición de los Ayuntamientos una base de datos gratuita sobre aspectos jurídicos. Más información.
  5. La Diputación de León permitirá adquirir entradas online a los centros culturales online. Más información.
  6. La Diputación de Valladolid aprueba 90.000 euros para el programa Aula@dip, con el que se pretende ofrecer una oferta formativa sobre las Nuevas Tecnologías adaptada a la población rural. Más información.
  7. La UE pretende conectar los sistemas de DNIe de todos los países europeos. Más información.
  8. Las Administraciones Públicas aumentan el uso de software libre aunque requieren técnicos cualificados, según el primer informe del Observatorio Nacional creado por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC (CENATIC). Más información.
  9. Bruselas aprueba un programa de comunicación electrónica entre administraciones que proporcionará soluciones de interoperabilidad a las administraciones públicas. El nuevo programa vendrá a sustituir el programa IDABC, aprobado en 2003 por los ministros de Telecomunicaciones de la UE para impulsar el intercambio de datos entre administraciones públicas de manera eficaz, y que abarca el periodo 2005-2009. Más información.

Además nos anuncia los próximos eventos interesantes:

  1. I Jornada Técnica de Diputaciones de Castilla y León. Se celebrará en Valladolid el próximo 7 de noviembre y en ella se tratará sobre la modernización de procedimientos de gestión tributaria y recaudación. El objetivo de la Jornada es el intercambio de experiencias en los Procedimientos y Medios. Más información.
  2. II Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España. La segunda edición que se celebrará en León los días 22, 23 y 24 de octubre analizará la industria de la seguridad en España, tanto desde la parte de la oferta, como desde la de la demanda, haciendo en este caso un especial hincapié en tres sectores clave: Financiero y Seguros, Defensa y Administración Pública (nacional, autonómica, provincial y local) y Utilities, Transportes e Industria. Más información.

No hay comentarios: