lunes, 2 de marzo de 2009

CAF se informatiza y SIGEM ya está aquí.

Me llega por dos sitios (María Jesús y Anne) un correo donde me cuentan que ya está a disposición de los usuarios del Modelo CAF la aplicación informática que permite registrar las puntuaciones de la autoevaluación con la versión 2006 del CAF y recibir información adicional sobre la posición con respecto a las demás organizaciones autoevaluadas con CAF.

¿Y por qué se ha automatizado CAF?.



Obviamente, vivimos en la época de la automatización o de la digitalización y todo, las palabras, la música, los datos, las películas, los archivos, las fotos...y también CAF y la gestión administrativa se pueden transformar en bits y bytes, manipularse en la pantalla de un ordenador, almacenarse y transmitirse por satélite o por el tendido de fibra óptica.

Como he dicho, todo o casi todo es automatizable o digitalibable y, por supuesto, CAF y la gestión administrativa también.

¿Y qué es CAF? y ¿qué tiene que ver SIGEM? y ¿qué son estos nombres que parecen sacados de una sopa de letras?.

Pues voy a utilizar dos sitios para ver lo que es CAF, en ellos no se habla expresamente de CAF, pero implícitamente se está hablando y mucho de CAF.

El primero es la Jornada que sobre la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos se celebró el pasado 13 de noviembre de 2008 en Sant Feliu de Llobregat.

¿Por qué en Sant Feliu de Llobregat?, pues porque en Sant Feliu, municipio de menos de 45.000, es uno de esos pocos sitios dónde la administración electrónica es como en todos los sitios un problema, pero además ya es, en bastantes aspectos, una realidad.

De las conclusiones generales de la Jornada sobre la implantación de la administración electrónica se dice que para la misma ES NECESARIO: liderazgo político, organización, planificación estratégica, planes de actuación, objetivos, responsables; participantes; fases de ejecución; presupuesto, calendario; gestión de los procesos; gestión del cambio cultural y organizativo; plan de información; formación; planificación de la gestión del cambio...

Otra conclusión importante es que, a su modo de ver, para implantar la administración electrónica que conlleva la Ley 11/2007, puede ser necesario un plazo mínimo de cinco años.
El segundo sitio es que a través del Centro para el Desarrollo de las Tecnologías en Castilla y León (Cedetel) he recibido un curso de administración electrónica y me acabo de convertir en usuario de Servicios de e-Administración para Administración Local.

Además de aprender bastantes conceptos, he podido ver y probar una versión (beta) de SIGEM, el Sistema Integral de Gestión Municipal una plataforma integral que va a pemitir tramitar electrónicamente los expedientes; que los documentos electrónicos sean firmados electrónicamente; que dichos documentos electrónicos se registren electrónicamente y que automáticamente se genere su correspondiente asiento; que estos documentos se puedan notificar electrónicamente de forma segura; que otros documentos puedan viajar a nuestra sede electrónica y que un sello de tiempo acredite que en un determinado momento la información estuvo a disposición de los interesados; que ciudadanos y empresas puedan interactuar desde sus casas y despachos; que puedan realizar trámites sin tener que venir y hacer colas; que puedan pagar telemáticamente...., un montón de actividades y todas electrónicas. Como todo también daba fallos y errores, que posiblemente se vayan solucionando en futuras versiones. (Aquí esperamos poder hincarle el diente a la herramienta y ver que tal funciona con los contratos).

Pues bien, una de las unidades del curso versa sobre la "adaptación a la eAdministración", siendo NECESARIO contemplar los siguientes aspectos:
  • Estrategia y liderazgo
  • Personas
  • Recursos técnicos y financieros
  • Procesos
  • Servicios
  • Difusión y formación
Esta visto que la tecnología es un recurso necesario e imprescindible para implantar la eAdministración, pero lo que está más claro aún es que el fracaso está asegurado, si en la implantación de dicha tecnología no se utilizan ciertas herramientas de trabajo .

Del liderazgo, de la estrategia y la planificación, de los recursos humanos, del conocimiento, de las alianzas, de la tecnología y de los recursos económicos y materiales y finalmente de la mejora de los procesos y la gestión del cambio versan los cinco primeros apartados de CAF o de cualquier otra herramienta de gestión total de la calidad (ISO o EFQM).

En el ámbito público, sí queremos conseguir un mínimo éxito en la obligada implantación de la e-Administración, una de las mejores combinaciones posibles es tecnología (SIGEM u otra, pero que sea buena) Y herramientas de gestión para organizar nuestras desorganizadas y anárquicas organizaciones e impulsar su cambio cultural (CAF o si queremos también tenemos otra herramienta "made in Spain" el EVAM, nuestro propio Modelo de Evaluación, Análisis y Mejora).

Por último, lo María Jesús y Anne me pedían en sus correos electrónicos. El sitio para registrar las puntuaciones de la autoevaluación con la versión 2006 del CAF está aquí.

No hay comentarios: