viernes, 27 de marzo de 2009

Newsletter 14. Red de Municipios Digitales de Castilla y León.

Newsletter nº 14 de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León y lo que más me ha llamado la atención es que se está tramitando la aprobación del Real Decreto que desarrolla la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) y hasta el pasado día 20 de Marzo el documento del proyecto estaba en periodo de información pública y se podían formular observaciones y sugerencias.

Según dice el proyecto del Reglamento la Ley 11/2007 "marca un hito transcendental en la construcción de la Administración Pública de la sociedad de la información en España"..." y continúa diciendo, "esta Ley (la 11/2007) desborda el papel de solución de desarrollo o consolidación de la anterior por significar un verdadero replanteamiento de la relación entre la Administración y los ciudadanos."

Es decir, a partir del 1 de Enero del 2010 todo debería ser potencialmente distinto y posible en la relación Administración-ciudadano, y muy poco se debería de parecerse a lo que hoy día es.

El Reglamento pretende ser "ese complemento necesario que facilite la efectiva realización de los derechos reconocidos en la Ley 11/2007, de 22 de Junio," porque lo cierto es que además de los aspectos normativos que regulan esta problemática (Ley 11/2007 y su proyecto de Reglamento), la puesta en marcha de esta nueva etapa de la Administración Pública ha contado y cuenta con:
  1. Constantes apoyos económicos (Plan Info XXI; Proyecto e-Europe 2005; "Ciudades Digitales"; "Provincias Singulares"; "Ayuntamientos Digitales"; "Plan Avanza"...);
  2. Novedosas herramientas tecnológicas de gestión ( SIGEM (Sistema de Gestión Municipal), Localweb, Localgis (Sistema de Información Territorial)...) y con variadas actuaciones tendentes a favorecer y facilitar el cambio.
  3. A nivel regional, hay formación (como la prestada por el Centro para el Desarrollo de las Tecnologías en Castilla y León (Cedetel)) y apoyo constante como el que presta la Red de Municipios Digitales y las guías que sobre todo el proceso de cambio está elaborando y facilitando para ir posibilitando el cambio; también, está el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI) para ir controlando todo este proceso de cambio hacia la administración electrónica...,

En fin, que el círculo se va cerrando y no sé yo si habrá mucha excusa a partir del 1 de Enero de 2010 para decirle a nuestros ciudadanos y empresas que no estamos en condiciones de relacionarnos electrónicamente con ellos, que vengan, que sigan aportando documentos, que sigan esperando y haciendo colas, que sigan gastando dinero en la relación administrativa, que sigan....aguantando.

Por cierto, el proyecto de Reglamento ata algunos cabos y alguno lo ata bien atado, como el tema del registro electrónico que como reza el art. 30.3º "emitirá automáticamente un recibo con el siguiente contenido:
  1. Copia autenticada del escrito comunicación o solicitud presentada.
  2. Fecha y hora de presentación y número de entrada de registro.
  3. En su caso, enumeración y denominación de los documentos adjuntos al formulario de presentación o documento presentado, seguida de la huella electrónica de cada uno de ellos obtenida mediante el correspondiente sello electrónico."
Y no es que nos diga qué es y detalle qué tiene que hacer, es que también nos dice lo que NO es un registro electrónico:
  1. "En ningún caso tendrán la condición de registro electrónico los buzones de correo electrónico corporativo asignado a los empleados públicos o a las distintas unidades y órganos" (art. 27.3º).
  2. "Tampoco tendrán la consideración de registro electrónico los dispositivos de recepción de fax, salvo aquellos supuestos expresamente previstos en el ordenamiento jurídico" (art. 27.4º).

Además el newsletter nos cuenta que:


1. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto el plazo para que las Entidades Locales con un padrón mayor o igual a 20.000 habitantes puedan presentar solicitudes para la concesión de las ayudas incluidas dentro del Plan Avanza. Los proyectos de administración electrónica deberán tener un presupuesto mayor o igual a 300.000 €. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 1 de abril. Más información

2. Para aprender a modernizarnos tenemos que irnos a Palencia y ver lo que se está haciendo en la Diputación Provincial, así lo ha dicho el Servicio General de Coordinación y Estudios del Ministerio de Administraciones Públicas. El proyecto que están desarrollando y que se llama “impulso del gobierno electrónico en la Diputación y los Ayuntamientos de la provincia de Palencia”, y pronto está disponible en su sede electrónica.

3. En la Diputación de León se lanza el programa "Moderniza. La nueva administración del siglo XXI" para conseguir una nueva institución provincial, más cercana a los ayuntamientos y los ciudadanos, que favorezca la Administración Electrónica y que fomente la cultura de la calidad y la excelencia en la prestación de servicios públicos. Más información

4. El Sistema Integrado de Gestión Municipal (SIGEM) se implantará en cinco pueblos en Zamora. Más información

5. La Diputación de Burgos ha implantado las primeras oficinas telemáticas de la Comunidad, para que los ciudadanos accedan a la Administración Electrónica. Más información

6. El MAP y la FEMP han firmado un convenio para la reducción de cargas administrativas en el ámbito local. Se va a realizar un proyecto piloto con 11 municipios (incluido el Ayuntamiento de Palencia) para ver cómo funciona. Más información.

7. El pasado 19 de febrero se celebró la "Jornada de Formación: Gestión eficaz de redes a través de la monitorización" incluida en las primeras jornadas del Ciclo de Jornadas Formativas sobre materias relacionadas con las tecnologías, la innovación y la Sociedad del Conocimiento. Más información

8. El El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (REGTSA) ha clausurado las II Jornadas "Excelencia y Calidad" de REGTSA. Más información.

9. La Concejalía de Empleo, Desarrollo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Segovia, a través del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) distribuirá en Segovia mil decodificadores para TDT. Más información.

10. La Diputación de Burgos se interesa por la implantación de la Administración Electrónica en el Alto Aragón, concretamente con la Diputación de Huesca. Más información.

11. El contrato por SMS, que deriva de la Directiva 2000/31/CE sobre comercio electrónico, ya es legal en Europa. Más información.

12. El próximo miércoles 25 de marzo tendrá lugar en Madrid el seminario "Protección de datos en las Administraciones Públicas (III)" organizado por Socinfo SL, empresa editora de la revista "Sociedad de la Información". Más información.

13. El jueves 26 de marzo se llevará a cabo en Madrid la "Jornada sobre Servicios Públicos Digitales", organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para dar a conocer las actuaciones y ayudas del Plan Avanza en materia de Servicios Públicos Digitales. También se presentarán las jornadas formativas dedicadas a las aplicaciones Avanza Local Soluciones (PALS): SIGEM, LocalGIS, Avanza Catastro, LocalWEB y Rendición de Cuentas, que tendrán lugar entre los días 13 y 16 de abril en Leganés. Más información.

14. Del 30 de Marzo al 2 de Abril de 2009 se celebrará en Oviedo la 2ª Convención Internacional de Derecho Informático, Electrónico y de las Comunicaciones, organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC). Más información.

15. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) ha presentado el estudio Estado de las TIC en la Administración Local, en el que ofrece un diagnóstico sobre la situación de la Administración Local respecto a la utilización de las TIC e identifica las principales actuaciones emprendidas por las Entidades Locales en su avance hacia una Administración Electrónica plena. Más información

No hay comentarios: