viernes, 22 de mayo de 2009

Newsletter 16. Red de Municipios Digitales de Castilla y León.

Otro newsletter de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León, el nº 16.

Aunque estamos bastante mal de tiempo lo he estado ojeando y lo que más me ha llamado la atención es que la Red de Municipios Digitales ha hecho un análisis de los resultados del último Barómetro sobre eAdministración del Centro Investigación Sociológicas (CIS), lo más reseñable:

  1. El 22% no sabe utilizar Internet
  2. El 11% tiene dudas sobre la seguridad de de sus datos o la validez y oficialidad de los trámites que se realicen.
  3. El 10,1% manifiesta que prefiere tener copia impresa y sellada de los documentos.
  4. El trámite es electrónico más utilizado es la declaración de la renta (un 36 %).
  5. El 28.6% de los encuestados no conocen ninguno otro trámite realizable a través de Internet de la multitud de ellos que están disponibles.
  6. El 46% no tienen DNIe y el 30,1 % no conoce ni su existencia.
  7. El 70% de los usuarios utiliza google para buscar información.
  8. El 77,1% de los encuestados considera que el servicio de petición de citas para gestiones administrativas es muy útil y bastante útil por un;
  9. El 76,1% consideran que lo siguiente serían servicios informativos para facilitar la realización de gestiones.
  10. El 73,7% considera que sería muy interesante servicios que permitan la realización completa de trámites.

Mas información del barómetro aquí.

Además creo que puede resultar interesante que alguien, si puede y si tiene ganas, se pase del 1 al 4 de junio por el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos y nos cuente lo que ha pasado en las Jornadas de formación sobre las aplicaciones Avanza Local Soluciones: SIGEM, LocalWEB y LocalGIS. Más información.

Además de estos datos, el newsletter nos cuenta que:

1. El próximo 28 al 30 de mayo se celebrará en Valladolid el Salón ADMIRA, espacio de productos y servicios para la innovación y modernización de las Administraciones Públicas, con el objetivo de dar a conocer los proyectos de modernización que actualmente se están desarrollando. Más información aquí.

2. Se ha abierto la convocatoria para los Premios Europeos de Administración Electrónica, que como todas estas convocatorias tiene el objetivo de identificar y seleccionar las buenas prácticas en el uso de las TIC en los servicios públicos y resaltar los beneficios de las TIC a la sociedad. Más información aquí.

3. El Ayuntamiento de Soria ha presentado la primera fase del Proyecto Soria Ciudad Digital. Más información aquí.

4. La Diputación de Burgos ha estrenado nueva página web. Más información aquí.

5. Segovia va a seguir los pasos de Soria y el próximo día 30 de junio se producirá el anunciado "apagón digital", para ello el Ayuntamiento de Segovia, la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Asociación Segoviana de Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones (ASEITEL), han firmado un convenio de colaboración para facilitar e impulsar actividades de información y difusión sobre el uso de servicios y aplicaciones de la TDT y la instalación de decodificadores de señal digital en los hogares segovianos. Más información aquí.

6. Se sigue avanzando en el interminable camino de la normalización y de la simplificación administrativa como así se deduce de la Orden ADM/941/2009 supone desarrollar las previsiones contenidas en el Decreto 23/2009 de aspectos relativos a la simplificación documental en los procedimientos administrativos y de la Orden ADM/942/2009, de 2 de mayo, sobre normalización de formularios asociados a procedimientos administrativos, de forma que los formularios a los que se apliquen técnicas de Administración Electrónica incorporarán en su diseño los criterios establecidos en esta orden.Más información aquí.

Enlaces a otras noticias:

  1. El Ayuntamiento de Soria crea una web que complementará "Las Edades del Hombre" con información en tres dimensiones". Más.
  2. Más de 100 expositores «innovarán» las administraciones desde Admira. Más.
  3. TourMiranda: la web turístico-cultural. Más.
  4. Mención especial en el "World Intraverse Awards 2009" al Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT). Más.

Próximos eventos:

  1. Sesión Informativa del programa Urbanismo en Red en Segovia el 26 de Mayo. Más información.
  2. Seminario "Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana (II)" el próximo 26 de mayo de 2009 en Valencia. Más información.

Publicaciones que se recomiendan:

  1. La "Administración Electrónica y el servicio a los ciudadanos" disponible en la web del Ministerio de Economía y Hacienda y en el que analiza los retos a los que se enfrenta el Departamento y cada uno de los servicios que lo integran para avanzar en el desarrollo de la Administración Electrónica. Más información.
  2. "Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónic@" que ofrece una formación completa en Administración Electrónica. Más información.

No hay comentarios: