lunes, 19 de abril de 2010

Newsletter Nº 27 Red de Municipios Digitales

Newsletter nº 27 de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León y lo que más me ha llamado la atención es que se ha celebrado Tecnimap 2010 y dentro de todas las ponencias que se han impartido y a cuyo resumen se puede acceder desde aquí, dos hay que considero las más destacadas.

La primera relativa al expediente electrónico, esa unidad electrónica que debe almacenar toda la información la propia del expediente y los metadatos de firmas electrónicas y sellados de tiempo de los diferentes trámites. Es el gran reto, pasar del expediente en papel al expediente electrónico. Todo es y será poco a poco, paso a paso, e inevitablemente deberá de hacerse con un buen gestor de expedientes o workflow.

La segunda relativa a la web 2.0 y a su utilización en la implantación de la administración electrónica. Recientemente facebook adelantó a google hecho que demuestra el poder que las redes sociales, herramientas de la web 2.0 están adquiriendo. Si el principal canal que hay para relacionarse y comunicarse es el electrónico, esas herramientas y ese escenario se debe de trasladar y usarse necesariamente en las relaciones de la Administración con los ciudadanos y viceversa.

Además de Tecnimap 2010, el newsletter cuenta que:



2. El ayuntamiento de Soria ha aprobado su Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica.

3. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado un anteproyecto de circular en el que se establecen las condiciones que deberían cumplir las administraciones públicas cuando exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas, como es el caso del wifi público.

4. El ayuntamiento de Ávila ofrecera en 3 o 4 meses por internet la posibilidad de gestionar trámites como: solicitar una licencia de obra menor, inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho, solicitar ayudas y subvenciones o reservar instalaciones deportivas a través de internet será posible, entre otros servicios, en Ávila, en el plazo de tres o cuatro meses.

5. La Red de Municipios Digitales está formando a 35 empleados municipales del ayuntamiento de Benavente sobre Administración Electrónica.

Eventos:

1. El próximo 20 de Abril de 2010 tendrá lugar en Madrid el seminario "Protección de Datos en las Administraciones Públicas", organizado por Socinfo SL, empresa editora de la revista "Sociedad de la Información".

2. El próximo 28 de Abril de 2010 tendrá lugar en Madrid el seminario "El nuevo Esquema Nacional de Interoperabilidad", organizado por Socinfo SL, empresa editora de la revista "Sociedad de la Información".

3. Los días 10 y 11 de mayo se celebrará en Granada el 2º Congreso de Modernización de los Servicios Públicos, organizado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucia, cuenta con la colaboracion de Club de Innovacion.

Publicaciones:
1. Indicadores para la Medición del Uso Efectivo de la Administración Electrónica ha publicado el Libro Blanco para la Medición del Uso Efectivo de la Administración Electrónica.

No hay comentarios: