lunes, 19 de abril de 2010

Resumen plazos publicacion DOUE.

Llevamos unas entradas dedicadas a la regulación de la publicación de las licitaciones de los contratos sujetos a regulación armonizada en el Diario Oficial de la Unión Europea.

A modo de resumen, hemos visto:
Aunque hemos intentado aclarar un poco todo este asunto, sigue siendo bastante lioso así que hemos confeccionado una tabla resumen donde se puede ver la regulación de:
  • El procedimiento abierto y el restringido.
  • De contratos sujetos y no sujetos a regulación armonizada.
  • Todas las posibles reducciones.
  • El número de días que se puede reducir el plazo y su repercusión sobre el plazo total.
  • El motivo de la reducción,
  • La urgencia...
En fin, que igual esta tabla - resumen de los plazos de publicación es otro lío.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no quiero quitarle ningún mérito a un trabajo que encima es gratuito, pero no tengo claro que la reducción de los 5 días por acceso por medios electrónicos a los pliegos, sea acumulable a los demás supuestos. El artículo sí dice que los 7 días pueden reducirse a los plazos señalados en los dos párrafos anteriores, pero por el contrario no dice que esa reducción de 5 días sea aplicable a los 52 y a los plazos siguientes. Espero haberme explicado.

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Hola, pues que puede ser.

Expresamente, la reducción de 5 días sólo se dice del plazo general de 52 días y la acumulación se refiere a la reducción de 7.

Yo lo he interpretado así porque esta ley "ha optado por la plena inserción de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ámbito de la contratación pública" y ofrecer acceso electrónico a los pliegos y demás documentos contractuales es un esfuerzo, es decir, que si se hacen las cosas como legalmente hay que hacerlas para que sean válidas (firmando electrónicamente los documentos que se ofrecen y que tienen efectos jurídicos y sellando temporalmente ese acceso para acreditar que el acceso se dio) es un trabajo que se debe recompensar.

Ese esfuerzo es distinto al anuncio previo o al envío de anuncios por medios electrónicos, por ello ese nuevo esfuerzo y la recompensa en forma de una reducción en el plazo de 5 días, también considero que se aplica a todos los casos.

Es mi opinión, aunque últimamente fallo más que una escopeta de feria.