jueves, 7 de noviembre de 2013

Conviertete en un "buen" profesor sobre contratación pública.

Estoy intentando generar en la comunidad de prácticas de la contratación pública una pequeña comunidad de tutores o profesores de contratación pública. Para intentarlo, vuelvo a utilizar este blog, una herramienta que me puede volver a ser útil y publicó esta entrada publicada ayer en el blog de la comunidad. 
¿Cómo ser un buen profesor o comunicador en la contratación pública?. Vaya de antemano que yo no lo soy, pero lo estoy intentando y creo saber cómo conseguirlo.
Como sabéis en la comunidad de prácticas estamos lanzado un proyecto que consideramos necesario y con proyección.Lo hemos bautizado como Cursos 2.0 de contratación pública.
La idea es sencilla: generar, sobre la base de la comunidad de prácticas de la contratación pública, una comunidad de tutores y de medios electrónicos, en permanente actualización y mejora, que sean capaces de atender las diferentes necesidades formativas que la contratación pública genera.
En el proyecto son claves los tutores o profesores de contratación pública y la cuestión, ahora, es generar esa comunidad de tutores y profesores.
¿Cómo convertirse en un buen profesor o tutor de la contratación pública?. Es fácil, sólo precisas de iniciativa, motivación y esfuerzo. 
En mi opinión, vas a necesitar:

  1. Conocimientos sobre contratación pública, pero no todos. Con una base, se puede construir una gran pirámide.
  2. Enfocar en qué parte de la contratación vas a centrar tu esfuerzo. La contratación pública es una inmenso campo del conocimiento. Nadie sabe todo de todos los campos o rincones de ese gran ámbito de conocimiento.  
  3. No descuides tu formación electrónica. En el 2018 será obligatoria la contratación electrónica y lo "electrónico" es tan jurídico como la propia contratación pública.
  4. Necesitas experiencia, solvencia, ¿cuánta?, unas 10.000 horas, hora arriba, hora abajo.
  5. Conocimientos de gestión pública y del entorno público.
  6. Habilidades de relación interpersonal: escuchar, ponerse en el sitio del otro y empatizar, respetar otras opiniones,..., lo normal.
  7. Habilidades electrónicas 2.0, manejarse con soltura por blogs, wikis, presentaciones electrónicas, prezis, vídeos...recursos electrónicos colaborativos que serán base de los cursos.

Si consigues sumar estos conocimientos y habilidades y tener una actitud pro-activa e innovadora casi, casi te garantizamos que puedes llegar a ser un buen tutor de cursos de contratación pública.

Quizá te falte alguna habilidad electrónica, no te preocupes porque se adquieren fácilmente, sólo se precisa práctica y un buen gimnasio donde ejercitar el músculo. Ten presente que para estar en forma y ejercitar conocimientos, experiencias y habilidades el mejor gimnasio que existe es la comunidad de prácticas de la contratación pública.

Como he dicho, esto es una opinión.
Como suelo decir, mis conocimientos jurídicos son "ajustados" a mis necesidades de trabajo y siempre escasos, pero con iniciativa y trabajo y muchas idas y vueltas por la comunidad de prácticas los he mejorado y afianzado.
A esos conocimientos les he sumado una buena dosis de electrónica y parece que el resultado ha sido valorado positivamente. Dejo aquí dos valoraciones a mi labor como profesor o tutor en:

¿Qué pensáis?

2 comentarios:

Claudia dijo...

Muy buena nota! sólo debes corregir el título: "convierteTE en un buen profesor sobre contratación pública"

Saludos desde Argentina.
Claudia.

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Hola Claudia, muchas gracias. ¿Qué hace alguien de Argentina leyendo un blog de contratación pública española?.

Pd.: Bonito sitio.