miércoles, 20 de enero de 2016

Mi participación en el Congreso Internacional de Contratación Pública (Cuenca)

Mañana estaré en el Congreso Internacional de Contratación Pública (Cuenca). Voy a presentar una idea en la que llevo trabajando bastante tiempo. Quizá todavía no le haya llegado su momento, pero creo la idea tiene  sentido y como el Congreso es un marco idóneo, la voy a volver a presentar.

Es la tercera vez que lo hago. Inicialmente nació como contratación pública electrónica 2.0 y tuvo el apoyo de Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga y Manuel Caño Gómez. La presenté en el 2012 a los premios de emprendedores de la Fundación Everis. Más tarde lo hice en un encuentro starter para emprendedores que organizó el centro de coworking de Soria (El Hueco).

Con el tiempo he ido puliendo la idea. Ahora se ha convertido en contratación publica avanzada 2.0. Básicamente, y ante los retos a los que nos enfrentamos en la contratación publica, lo que persigue es conseguir formar comunidades activas de profesionales y afectados por la contratación pública y que trabajen de forma colaborativa en la resolución de los problemas que les atañen. Para ello, lo que propongo es usar los entornos colaborativos que conforman las herramientas web 2.0 (blogs. wikis, redes, foros, comunidades como la comunidad de contratación pública (+electrónica) del INAP SOCIAL, ...).

Dejo aquí el documento de la idea y esta presentación. Se siguen admitiendo ideas y sugerencias.


4 comentarios:

mcanno dijo...

Hola Guillermo,

Me ha gustado mucho tu presentación. Mañana la veo en directo en Cuenca.
En la diapositiva 2 de "retos a los que nos... " hablas de 3 retos. En mi opinión el tercer reto: gestión integral electrónica, más que un reto es la condición necesaria para poder acometer los otros dos.

Nos vemos mañana

Borja Colón dijo...

Hola Guillermo, genial propuesta, la verdad, pero ahora que parece que la normativa, tanto nacional como comunitaria, nos acompaña hacia un modelo consistente de Administración electrónica, a mi todavía me surge la duda de si la sociedad (ciudadanos y empresas) estará a la altura de las circunstancias en todo ese proceso...es decir, damos por hecho que no existe brecha digital?, damos por hecho que lo verdaderamente innovador es el formato electrónico solo porque es más eficiente en términos económicos?...me parece a mi que damos por hecho muchas cosas y que luego la realidad es bien distinta.

Suerte en tu defensa en Cuenca!

PD: gracias por tu referencia al Portal de Transparencia de la Diputación de Castellón.

Vicente Fernandez dijo...

Buscar la eficiencia, crear capacidades para gestionar la aportación de ideas, bien enfocada, a la mejora continua y conseguir que las personas sepan dar un 5% de su tiempo a innovar, entendiendo la innovación como "llegar los primeros al futuro que nos permitirá encontrarnos con los clientes y usuarios y sus necesidades satisfechas junto en el punto hacia donde sus comportamientos nos indican la hora de ruta de nuestra evolución, no es una opción es la clave de la supervivencia, el servicio publico y la aceptación.
Digitalizarse significa ganar eficiencia y sin duda debe ser soporte a las medidas de mejora continua.
Transformarse digitalmente es ir al encuentro del futuro allí donde vamos los contribuyentes, los consumidores, las personas a través del móvil y soluciones sencillas multiacceso y multidispositvo
Innovar es capturar nuevas oportunidades, nuevas necesidad y nuevas demandas, y soluciones aun no exploradas.
Ninguna empresa o institución puede buscar la solución fuera de su cultura, sus equipos y su ecosistema, sin haber aprendido a capturar lo que tiene dentro y canalizarlo.
Hay que querer hacerlo, crear el ecosistema y dotarle de herramientas y capacidades
Como es posible que lea principal empresa de un país no lidere, con el ejemplo, el aprovechamiento de este caudal de conocimiento?
Dale Guillermo y mucha suerte al ponente!

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Muchas gracias Borja y Vicente por vuestros comentarios. Como bien comentas Borja, pienso que el formato electrónico es la base de juego de la nueva gestión y que cualquier enfoque (la eficiencia, la transparencia, la estrategia..) debería de partir de ese formato. No obstante, es un hecho que sigue habiendo una gran brecha digital entre la mayor parte de los entes del Sector Público y ese formato electrónico.

Vicente, muchas gracias por tu comentario. Tendré que seguir dándole a la idea, porque en Cuenca se me fue el tiempo y al final se quedó todo muy difuso.

Otro saludo.