miércoles, 15 de junio de 2016

Crónica 2º encuentro comunidad de contratación pública (+electrónico) del INAP SOCIAL.

Escribo unas breves líneas sobre el 2º encuentro presencial celebrado por la comunidad de contratación pública (+electrónica) de la red social del Instituto Nacional de las Administraciones Públicas (el Inap Social).

El encuentro tenía un doble objetivo:
  • por un lado, presentar las últimas noticias, informes y sugerencias sobre la repercusión del efecto directo de las directivas de contratación pública en la gestión de los expedientes de contratación.
  • por otro lado, reforzar los lazos y la confianza entre los miembros de la comunidad.
Para el primer objetivo, buscamos una selección de ponentes de diferentes sectores para intentar tener una visión amplia y diversa del asunto del efecto directo. Contamos con representantes de la Administración Estatal, Autonómica y Local; con miembros de PANAP; con representantes de Tribunales de Recursos Contractuales, de la Junta Consultiva y del Tribunal de Cuentas; con abogados, interventores y gestores; con bloggers reputados como Juan Carlos Romar Villar; y sectores afectados como el Foro de Contratación Socialmente Responsable.

A mi juicio, todos los ponentes presentaron con seguridad y contundencia las posibles repercusiones del efecto directo de las directivas en la gestión de la contratación públcia.

En esta página de la wiki estamos recopilando (los vídeos estarán en breve) los materiales y recursos de la jornada. 

Además de generar ese conocimientos especializado, creo que el encuentro también sirvió para que los miembros de la comunidad se encontraran, se pusieran cara, se escucharán, se...; caras conocidas como Pilar Batet, Charo, Marta y Victoria, Carmen, Javier, Bernabé,...y caras nuevas como la de los letrados del tribunal de recursos contractuales de Castilla y León; la de ? del ayuntamiento de Getxo; la de Belén ___Soriano del Consorcio de Administración Electrónica de Cataluña; la de los miembros del sector "mutua"; la de Silvia Pagola... 

Todos profesionales de la contratación pública; todos afectados, desde distintos puntos de vista,  por la contratación públicas; todos con problemas y dudas, y con necesidad de ayuda y conocimiento especializado.

Creo que tuvimos un buen networking por el Mercado de San Miguel que dio de sí para comer, beber y bailar. ¡Cómo bailan los miembros de la comunidad!. Y es que en la noche y en los bares, entre baile y baile, también se habla de contratación pública. Ahí estaba, en el bar "el Pirata", Juan Carlos Córdoba, el cuñao´ que explica en un divertido monólogo la licitación electrónica). ¿Coincidencia?

El día en que finalizaba el evento, ya contábamos con la crónica de Manuel Caño en su blog. Coincido con su planteamiento y con los comentarios que hace a la ponencia de Francisco Blanco durante el encuentro. Necesitamos un modelo claro y expreso de qué debemos hacer con la contratación pública electrónica.

Tengo que agradecer expresamente a Manuel Arenilla, director del Inap y a Juan Carlos González, subdirector, su apuesta decidida por al utilización de estas nuevas y decisivas herramientas de aprendizaje informal que son las comunidades de la red social INAP SOCIAL.

Especial mención para la subdirectora Marisol Serrano, por apoyar las iniciativas e ideas que surjen en la comunidad de contratación públcia, entre otras, los encuentros presenciales en la sede del INAP.

La nueva idea que queremos lanzar con el apoyo de Marisol y que planteamos es el encuentro es:
  • Identificar un problema que afecte a muchos afectados por la contratación públcia.
  • Crear una comunidad de práctica en el seno de la comunidad de contradicción con miembros que voluntariamente estén dispuestos a trabajar en buscar una solución al mismo.
  • Formarlos y constituir una comunidad que practique/trabaje en la solución.
  • Trabajar en la comunidad y en la wiki.
  • Presentar el producto, el resultado.
  • Publicar y difundir el producto por el INAP.
En la comunidad queremos dar un paso más y generar un conocimiento colaborativo. Ayer mismo, leía en el bus camino a Soria a Jesús Martínez sobre este asunto (os recomiendo que dediquéis 10 minutos a leer su artículo; no habla de contratación pública, habla de conocimiento colaborativo en comunidades). Por cierto, he recomendado a diferentes miembros afectados por la contratación pública radicados en Barcelona como Paco Blanco y Belén ___Soriano que consulten a Jesús para intentar buscar alternativas a la resolución de problemas complejos (como la contratación pública electrónica o la contratación social) y con múltiples afectados. 

Agradecer a las personas que dentro del INAP, Juan Pablo, Carmen, María Antonia, Javier.., han colaborado en el evento.

Agradecer a todos los miembros de la comunidad su participación, su colaboración y su trabajo.

Un saludo de los community managers, Diego, Paco y Guillermo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena Guillermo, Diego y Paco. Excelente organización y elección de ponentes. Que buena iniciativa y ejecución y vuestra propuesta de trabajo colaborativo. Es una suerte contar con gente como vosotros en el arduo mundillo de la contratación pública.

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Hola Pilar, si se trabaja en comunidad y se cuenta con capital humano y con una entidad como el INAP es fácil que las cosas salgan bien.

Tenemos y tú también que sacar a más profesionales a la luz; hay mucho conocimiento, experiencias, aptitudes y actitudes por descubrir. Lo primero las tenemos que buscar y sacar a la luz; luego, conseguir alinearlas y que trabajen colaborativamente.

Contar contigo y todo tu potencial, es un "as" (que llevo escondido en la manga)

Unknown dijo...

Hola, como ya he comentado agradezco y felicito a todos los implicados en la organización de este evento, demostrado ya de importante magnitud en el sector, al frente del cual se encuentran los Comunity Manager con el apoyo del INAP.

Como ya te dije Guillermo, no sólo me parecen buenas las nuevas ideas y líneas de trabajo que planteas, sino brillantes e innovadoras, así como ejemplo de actitudes y aptitudes a tener en cuenta, por lo que estoy seguro serán una próxima realidad.

No es "peloteo", quién me conoce o me haya leído o escuchado públicamente sabe que si debo decir algo lo digo, pero es de recibo (y algo de lo que adolece todavía nuestra sociedad), el reconocer los méritos de otros.

Enhorabuena por todo!!

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Lo que comenté ya está inventado, lo que buscamos es llevarlo a la práctica en el ámbito de la contratación pública.

Lo primero necesitamos unir a profesionales aptos con buenas actitudes; luego que la comunidad aborde problemas con su inteligencia colectiva y busque soluciones.

El trabajo colaborativo es mucho más inteligente que el individual.

Contamos contigo.