lunes, 27 de julio de 2009

Problemas con el suministro de energia electrica

Me ha llegado un comentario sobre los problemas que han surgido en relación a las licitaciones que se están tramitando para contratar el suministro de energía electrica.


Como sería un comentario muy largo, he preferido dedicarle su propia entrada. De la información que he podido recabar, éstas podrían ser algunas de las razones:

  1. El escaso plazo dado por el RD 485/2009, ya que, el nuevo régimen entró en vigor el 1 de Julio.
  2. Sólo tres meses para cumplir lo que dice el RD 485/2009 y hacerlo según manda la Ley 30/2007.
  3. Y ese plazo puede ser suficiente, si hay capacidad de respuesta, agilidad y rapidez en la gestión y en la toma de decisiones.
  4. Rasgos que suelen escasear en el ámbito público.
  5. Además, el mercado de la energía eléctrica es algo muy técnico que requiere su dedicación y estudio.
  6. Para cualquier Administración licitar cualquier contrato requiere información precisa de qué se quiere y cuánto vale lo que se quiere, es decir, determinar con precisión la necesidad (art. 22), para que el objeto del contrato sea determinado (art. 74.1º) y el precio de licitación, su valor estimado, sea un precio cierto, correctamente estimado para el adecuado cumplimiento del contrato, vamos que sea un precio de mercado (art. 75.1º).
  7. Teniendo en cuenta estas premisas lógicas de cualquier contrato y las particularidades del mercado de la energía eléctrica, sería necesario contar con los que en la jerga del mercado de la energía eléctrica se denomina perfil de demanda.
  8. Para que una comercializadora pueda hacer su oferta es preciso facilitarle dicho perfil, es decir, debe conocer con precisión qué consumos hay y cuándo se realizan esos consumos, ya que, la oferta puede variar en función de tramos horarios.
  9. El perfil de demanda lo suele hacer una consultora y hacerlo requiere su tiempo e, incluso, su propio contrato.
  10. Si la licitación del suministro de electricidad ha sido y es complicado para cualquier Administración, las empresas comercializadoras también han tenido su buena ración de problemas.
  11. Como suele ser habitual, el Gobierno fijó la tarifa de último recurso el último día de Junio, de forma que muchas comercializadoras no sabían qué precio ofertar y corrían el riego de ofertar un precio que luego fuera superior a la tarifa de último recurso.
  12. Como se ha indicado el mercado de la energía es un mercado muy técnico, un mercado de futuros, es decir, incierto, lo que puede suponer un problema para las comercializadoras a la hora de ofertar precios a largo plazo.
  13. La liberalización del mercado que se ha introducido legalmente conlleva que las comercializadoras no tienen obligación de suministrar a ciertos consumidores de baja tensión (de más de 10 kilovatio) y, de hecho, a los que consideren malos pagadores pueden no ofertarles el suministro, aunque sean Administraciones Públicas.
  14. Para realizar sus ofertas, las comercializadoras están recurriendo a analistas de riesgos que en función del perfil de demanda del consumidor pueden llegar a exigir avales para asegurarse el cobro del suministro.
  15. En el caso de que el analista diga que no hay mucho riesgo, la comercializadora que oferte, puede querer que la Administración se adhiera a ciertas cláusulas, principalmente las que regulan la forma de pago (normalmente exigen domiciliaciones bancarias) y las consecuencias del impago.
  16. La exigencia de avales a la Administración o el régimen de pagos exigidos por las comercializados choca frontalmente con el régimen establecido en la legislación de contratos.
Esto es lo que hemos podido averiguar.



1 comentario:

Javier V. dijo...

Lo cierto es que mucho tiene que evolucionar el mercado para que la liberalización sea efectiva.

El reparto geográfico que las propias eléctricas españolas han hecho es manifiesto y puede conllevar incluso una vulneración de las reglas de la libre competencia.

Me consta que empresas de rusia o la india tienen interés en licitar en España...aunque también es cierto que seguimos teniendo la energía más barata