martes, 10 de mayo de 2016

Mi participación en el Congreso IV Congreso Internacional EDO 2016. Aprendizaje situado y aprendizaje conectado.

Este viernes participaré en el IV Congreso Internacional EDO 2016. Aprendizaje situado y aprendizaje conectado que se va a celebrar en Barcelona, del 11 a 13 de mayo del 2016.

Vía José Antonio Latorre y Jesús Martínez Marín voy a estar presentando la idea de la comunidad de prácticas de la contratación y la wikicontratación en el simposio Experiencias aplicadas en la transformación de la formación tradicional en el ámbito público que ha coordina José Antonio. Compartiré tiempo y espacio con:
  • Mentoreo. Una experiencia de Gestión del Conocimiento entre directivos. Maria del Mar Herrera menchén (IAAP)
  • La Comunidad de Formadores interno del MINETUR: Una experiencia desde dentro. Mª Dolores Artaiz Aguilera (MINETUR)
  • Redes de conocimiento en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Carmen Rodríguez Arteaga (AECID)
  • “APReHENder”: una aportación innovadora en el aprendizaje de competencias de dirección pública. Fernando Monar Rubia y Rodrigo Martín Castaño (IFQA)
  • Experiencias innovadoras de la Diputación de Alicante en Aprendizaje Informal. José Antonio Latorre Galicia, Pedro E. Sáiz Pertusa, Rafael Lifante Vidal, David Azorín Martínez (Dipt. Alicante)
La idea de la comunidad de prácticas de la contratación pública se la debo a Manuel Caño Gómez. Fue él quien me empezó a calentar la cabeza con este asunto.

Debo agradecer expresamente a Dolors Reig todo el conocimiento que sobre este tema ha compartido y comparte a través de su blog, el caparazón.

Dejo aquí mi presentación.


También dejo anexada la documentación del congreso.

6 años después creo que las comunidades de práctica son herramientas muy potentes que pueden ayudar a resolver problemas complejos de una forma rápida y, seguramente, más precisa que de la forma habitual. Y digo esto porque en estas comunidades se genera una inteligencia colectiva que mucho más potente, variada y rápida que la inteligencia individual.

En tiempos líquidos como los que vivimos, como cuenta Julen Iturbe Ormaetxe, el conocimiento que genera la inteligencia colectiva  de una comunidad puede ser un activo muy útil.

¿En qué ámbitos?. Pues en muchos. En el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalidad de Cataluña o en la Diputación Provincial de Alicante se están usando con fines formativos y de aprendizaje.

En el Instituto Nacional de las Administraciones Publicas, el Inap Social también intenta con pequeñas comunidades de prácticas generar un conocimiento especializado.

En contratación pública, una comunidad de prácticas puede servir para generar conocimiento especializado sobre determinados temas, ayudar a las organizaciones a transitar hacia la contratación pública electrónica gestionando todos los cambios que la transición precisa; o diseñar de las soluciones tecnológicas que dan soporte a la gestión de la contratación, ya sea la plataforma de contratación del Sector Público o las plataformas privadas.  Alberto Ortíz de Zárate piensa que pueden ser el terreno ideal para cultivar la innovación en las organizaciones.

Las comunidades de práctica son herramientas muy potentes y muy versátiles. Son un nuevo terreno de juego que puede servir para innovar, aprender, informar, formar, liderar, comunicar, generar participación y debate, gestionar cambios..., si tu organización precisa algo de esto, una comunidad de prácticas puede ser una alternativa muy útil.

Agradecer a la organización, a José Antonio y a Jesús la posibilidad de participar en el evento.

3 comentarios:

José A. Latorre dijo...

Guillermo, creo sinceramente que la experiencia que has liderado (estás liderando) con la comunidad de contratación pública, es ejemplar desde el punto de vista de lo que significa el aprendizaje colaborativo. Por esa razón, cuando desde la organización del EDO me pidieron que coordinara un simposio sobre "experiencias aplicadas en la transformación de la formación tradicional en el ámbito público", no dude ni un segundo en que tenías que formar parte del mismo.
Creo que al final hemos juntado seis experiencias muy interesantes; espero que seamos capaces de motivar a innovadores e INprendedores públicos para que potencien estas "otras maneras de aprender" en el ámbito público.
Abrazo!!

mcanno dijo...

Buenos Días Guillermo.

Estás que no paras. Las ideas son gratis, lo difícil es llevarlas a cabo. Y tu lo has hecho con éxito de público y crítica. Y eso, en este país, tiene un mérito muy grande, porque casi siempre todo está en contra. No sé como nos las arreglamos. Enhorabuena y Seguimos.

Un abrazo, Manuel

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Para mi es un reconocimiento el poder presentar en un Congreso Internacional una idea en la que creo.

Desde hace tiempo me dejo orientar por profesionales que considero solventes en determinados ámbitos. De unos y otros voy cogiendo ideas, ejemplos, conocimientos, actitudes y aptitudes.

Vosotros dos sois de esos orientadores de los que me fío.

Otro saludo.