martes, 3 de mayo de 2016

Mi participación en el I Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica.

Mañana estaré representando a la Diputación de Soria en el I Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica que se va a celebrar en Valencia.

Creo que era y es algo muy necesario. Un encuentro nacional que difunda e informe sobre este asunto que afecta a casi todos los organismos públicos (unos 17.870 solo en la Administración Local) y a casi todas las empresas que licitan (casi todas ellas PYME).

Me alegra que se realice en Valencia. Una comunidad que se ha visto tan afecta por casos de

corrupción tiene que invertir en la implantación de la tecnología en la gestión de la contratación pública:

  •  Cuanto mayor sea el uso que se haga de la tecnología, menores serán las posibilidades de prácticas corruptas.
  • Cuanto menor sea la corrupción mayor sera la eficiencia en la utilización de los fondos públicos.
  • Cuanto mayor sera eficiencia en la gestión, mayor la legitimad de políticos y funcionarios en el ejercicio de sus funciones. 
Quizá se haga en Valencia porque Víctor Almonacid Lamelas está moviendo los hilos. Y si a Víctor sumamos la capacidad de trabajo y los contactos de Miguel Ángel de Bas y el club de innovación el resultado es un, el primer, Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica.

Muy buenos profesionales de la contratación pública se van a dar cita en el Congreso: Miguel Ángel Bernal, José Antonio Moreno Molina, Carlos Galán, Pilar Batet, Francisco Serrano, Paco Blanco...

Hay otros que se manejan muy bien con los cambios en organizaciones (del papel a lo electrónico; de la opacidad a la transparencia; de ... a la utilización de herramientas 2.0) como: Mario Alguacil, Fernando Álvarez, que al final no puede asistir, Borja Colón de Carvajal, Virginia Moreno; Fermín Cerezo, Amalia López, Concepción Campos, ...

Hay quien suma en su perfil (contratación pública y gestión del cambio) como como Jaime Domínguez Macaya Laurnaga o Ángel Cancelo.

Desvirtualizaré a muchos otros que conozco y sigo por la red como Israel Rodríguez, Joan Bosch Muntal, ...

En fin que es un Congreso Nacional y hay muchos más profesionales citados al evento, tanto como participantes como oyentes (unos 400).

Yo voy a participar en dos mesas.

El miércoles de 17:00-17:50: El papel de las Diputaciones en la implantación de la contratación pública electrónica a nivel local
Estaré acompañado de Pilar Batet Jiménez, Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras en la Diputación de Castellón y con Francisco Serrano Vidal Jefe de la Unidad Contratación en la Diputación de Valencia. Nos moderará Albert López Solé,  Director Comercial de Aytos.

Soy jefe de la Sección de Contratación de una Diputación y como tal sé que deberíamos contar con una central de compras provincial que debería funcionar en formato electrónico el próximo 2 de octubre, día de San Saturio, patrón de lo Sorianos. El plazo de la directiva era el 18 de abril  de 2017.

En su momento, y siguiendo las enseñanza y experiencias de Castellón, Valencia, Burgos. Guipuzcoa, hice un planteamiento de una central de compras provincial electrónica 2.0. Una idea que espero vea la luz algún día.

El jueves de 12:20-13:20 La redes sociales en beneficio de la función pública.

En esa mesa coincidiré con Pilar Batet; con Amalia López Acera, responsable de Social Media del SERVEF; con Francisco Rojas Martín, director de NovaGob. La red social de la administración pública y con Cipriano Suárez, presidente Fundador de CPOnet. Nos moderará Vanesa Pérez Lapuente, gerente de eGovernment de Indra.

Soy de los que veo a las redes sociales como unas herramientas muy potentes que pueden tener su encaje en muchos ámbitos de la gestión pública:
  • En materia de gestión de empleo. Ver caso Amalia.
  • En una provincia, la asistencia técnica, jurídicas y económica a todos los municipios cómo se podría canalizar y gestionar mejor que a través de una red social.
  • En la comunicación interna en organizaciones. Gerardo Bustos Petrel está investigando en esa posibilidad de utilizar una red social para conseguir llevar a la práctica la comunicación interna.
  • Recuperar la dignidad a los funcionarios públicos.
  • ...
En muchos aspectos las redes pueden tener su encaje. Yo busqué la utilización delas redes sociales en la implantación de la contratación pública electrónica. De hecho convencí a Jaime Domínguez Macaya y a Manuel Caño en el proyecto contratación pública electrónica 2.0. Creo que para implantaciones potentes una red social puede ser la herramienta definitiva.

Soy miembro del grupo de contratación pública de novagob; sigo al usuario de contratación pública electrónica (@econtratacion) en twitter; estoy en los grupos de contratación pública (x2) de linkedin; soy communtiy manager en la comunidad de contratación pública (+electrónica) del Inap Social; creé la comunidad de prácticas de la contratación publica y la wikicontratación, .... De todos estos sitios "sociales" saco o consigo información, contactos, aprendizaje, experiencias, ideas, recursos, alternativas, herramientas, .... , en fin, lo que se necesita en la implantación de la contratación pública electrónica. Sólo veo ventajas.


Idea que planteé a los responsables de la PCSP.
Esto lo he planteado al sector privado. A casi todas las empresas del sector con las que he hablado les he señalado la conveniencia de sumar a su herramienta tecnológica una red o comunidad para la gestión de los cambios precisos en la organizaciones. 

A la plataforma de contratación del Sector Público también se lo he propuesto, tienen la tecnología, pero les falta un complemento que a mi juicio es necesario y va a ser fundamental para su éxito.

Nada más, echo en falta la presencia de Manuel Caño Gómez en el evento, creo que ha demostrado y demuestra su solvencia en este ámbito a diario.

Agradecer a los patrocinadores públicos y privados el esfuerzo por organizar el evento y por la invitación a participar activamente en el mismo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Genial Guillermo. Yo al final tampoco podré ir, pero os estaré viendo porque creo que al final hay streaming.

mcanno dijo...

Muchas Gracias por la referencia Guillermo.

Siento no haber podido estar pero es un Congreso Nacional que nos ha sido vedado por la organización.

Un abrazo a todos, Manuel

Unknown dijo...

Hola Guillermo, muy buen resumen de lo que previsiblemente pasará y comparto contigo plenamente, entre otros aspectos e inquietudes, como muy bien sabes, el que ya es hora que en este, nuestra Comunidad Valenciana, y la Diputación de Valencia en particular, deje ya de hablarse de ella solo en lo relativo a corrupción, paella y fallas, para poner de manifiesto y sacar a la luz aquellas cosas en las que creemos y que van mas allá de lo señalado como si fuera un mal endémico.

Buen viaje y buena estancia aquí, en mi tierra, en nuestra tierra y buen Congreso.

Unknown dijo...

Como Manuel Caño tampoco podré asistir, me solidarizo con el grupo que tenemos vedada la asistencia a este Congreso. ¿Porqué será?.

abrazos,

Unknown dijo...

Que todo vaya bien Guillermo. Asistirán dos compañeros de la Dirección de Contratación que nos proveerán de toda la información.
Un abrazo

Andre Klein (adw4) dijo...

¿QUE ESTÁ PASANDO EN ESTE EVENTO????

¿Cómo es posible que haya al menos dos personas/empresas que son parte importante del sector vetadas en el acceso o patrocinio?

¿Hay un grupo de interesados que está CONTROLANDO quién puede acceder?

¿Cómo es posible que en este congreso que se llama “NACIONAL”, que aparece la administración como organizadora y que pretende ser un referente en cuestiones de Contratación Pública favorezca a un grupo reducido de empresas y discrimina el resto de actores del mercado?

¿Cómo es posible que se gestione de esta forma un evento que va a ser inaugurado por altos cargos de la administración y clausurado por un presidente autonómico?

No me puedo creer que la administración lo esté haciendo conscientemente;  de alguna forma ha sido manipulada, ¿por parte de quién?

¿Alguien me lo puede explicar?

Mantenimiento extintores Valencia dijo...

Tenemos que abogar por que nuestros politicos inviertan en infrastructuras utiles y productivas, como equipos de contención de incendios en los bosques.